De acuerdo con la legislación ambiental colombiana, las cuencas hidrográficas constituyen la unidad básica del planeamiento ambiental. Precisamente, la reforma propuesta a finales de 2010 por el Presidente de la República sobre la jurisdicción de varias Autoridades Ambientales Regionales (CAR), entre las cuales estaban las de los Departamentos del Atlántico (CRA) y Bolívar (Cardique), se basó en una distribución realizada por el Ideam tomando en consideración las cuencas hidrográficas. Sin embargo, como es de público conocimiento, la Corte Constitucional tumbó los Decretos expedidos en desarrollo del estado de excepción relacionados con este tema.

La ordenación de las cuencas hidrográficas tiene, por expreso imperativo legal, el objetivo de planificar el uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables. Para lograr una adecuada ordenación, se dispone de un interesante instrumento de planificación denominado Pomca (Plan de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas), a partir del cual es posible la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restauración de las cuencas hidrográficas.

El departamento del Atlántico cuenta con tres importantes cuencas que cumplen con los requisitos para adelantar su proceso de ordenación: Mar Caribe, Río Magdalena y Canal del Dique, así como con tres de los más valiosos acuíferos del país: las ciénagas de Luruaco y del Totumo, y el embalse del Guájaro.

El HERALDO ha querido consultar la propuesta de los candidatos a la Gobernación para la recuperación y preservación de estos cuerpos de agua, en especial la Ciénaga del Guájaro, una de las represas más grandes de Colombia, con 16 mil hectáreas, capacidad para almacenar 400 millones de metros cúbicos y 60 metros de agua por segundo.

José Antonio Segebre
Candidato por el Partido Liberal

Impulsaremos la suscripción de un Convenio Plan del Guájaro en el que integraremos a la Nación, la CRA, el Departamento y los municipios que están a sus orillas para establecer los lineamientos de una política pública que haga un manejo integrado de la economía de la cuenca, desde la óptica del Desarrollo Sostenible, a través de la tecnificación en el manejo de los suelos e impulsando la piscicultura dentro de un modelo de empresa agroindustrial y asociativa, que permita la conservación del medio natural.

Tito Crissien
Candidato independiente

Implementar y poner en marcha un plan de acción para lograr un equilibrio socioeconómico ambiental a largo plazo con 3 puntos a desarrollar: la gestión de las aguas residuales, la gestión de los suelos y el sistema de gestión ambiental integral de la cuenca.

Jaime Amín
Candidato por el Partido de la U

Continuaremos con la descontaminación de los cuerpos de agua y la promoción de la acuicultura porque esta se puede manejar, controlar y aumentar su producción de manera industrial o empresarial. Recuperaremos en especial, la Laguna del Guájaro, la Ciénaga del Totumo, la Laguna de Luruaco, entre otros reservorios acuíferos, no con pequeños proyectos de siembras de alevinos sino con una recuperación integral que incluya potencialización de la producción y recuperación del entorno.

Ramiro Espitia
Candidato por el Polo

Envuelve varios aspectos. Uno relacionado con el saneamiento básico de los municipios cercanos al embalse y el tratamiento de aguas servidas antes de llevarlas al cuerpo de agua. Se requiere que la CRA funcione eficientemente con empleados permanentes para el mantenimiento de los cuerpos, despejando la taruya que se forma y no permite la navegación y la pesca. También el funcionamiento de los distritos de riego y de drenaje, que deberían ser administrados por el Estado y las comunidades, y no como ocurre actualmente que están en concesión a un consorcio.

Por Karol Solís Menco

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.