La clase trabajadora pagará los platos rotos de la desmedida alza del salario mínimo
El aumento promete justicia social, pero atiza inflación y precariedad laboral, con lo que el país podría pagar en bienestar lo que el Gobierno busca en votos.
El aumento promete justicia social, pero atiza inflación y precariedad laboral, con lo que el país podría pagar en bienestar lo que el Gobierno busca en votos.
Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la calidad del tiempo que compartimos y la comunicación que tenemos con nuestros familiares y amigos, a veces, la rutina diaria nos aleja de quienes más nos importan.
Una Constitución por sí misma tampoco logrará extirpar o reducir los entramados de corrupción en todos los niveles del Estado. En el gobierno de Petro hemos llegado al extremo de que mucha gente justifica la corrupción con el insólito argumento de que siempre la ha habido, lo cual glorifica prácticas como la compra de congresistas para la aprobación de leyes.
Habrá por supuesto quienes no opinen lo mismo y nunca faltará el resentido que por el más mínimo detalle voltea el rostro para no ver caras ni realidades. No importa: Allí están los resultados y los hechos, la solidez presupuestal, en obras públicas, de salud, vías, colegios, infraestructura, en direccionamiento hacia objetivos altruistas donde el bienestar público domina la acción.
Las colinas que escalemos nos deben servir de hitos para escalar las más elevadas hasta llegar al Éverest de nuestras vidas. Pero, para ello, es absolutamente indispensable desactivar nuestro piloto automático, despojarte de tus miedos, prejuicios y aprehensiones y tomar con tus propias manos el control de tu vida.
Sanar implica reconocer el impacto de las acciones, asumir responsabilidades y, cuando es posible, restablecer la confianza. Dejar atrás lo vivido no es olvidar, sino integrar la experiencia sin que siga condicionando la relación.
Pero regresando a nuestra Barranquilla lo que deseo para este 2026 que se nos viene es que se terminen obras que hoy se están ejecutando, otras ya anunciadas y unas más que son necesarias.
Vale aclarar que lo que estos cinco locos han inventado es un dragón de dos bocas: una escupiendo oro en abundancia para unos pocos, capaces de descifrar los algoritmos secretos, y otra expulsando excremento humano para el pueblo raso, aturdido de alegría colectiva.
Sin orden presupuestal no hay planeación territorial posible; sin seguridad jurídica no hay capital dispuesto a quedarse; sin reglas estables no hay competitividad regional. Las regiones quieren avanzar, pero necesitan instituciones que no retrocedan.
El hecho se registró hacia las 5:00 de la tarde del martes 30 de diciembre. La víctima no ha sido identificada por las autoridades.