El final de Maduro acerca a Venezuela a su renacer democrático
La caída del dictador abre una oportunidad histórica para una transición pacífica, democrática y liderada por sus propios ciudadanos; solo así será sostenible.
La caída del dictador abre una oportunidad histórica para una transición pacífica, democrática y liderada por sus propios ciudadanos; solo así será sostenible.
El Estado, eso sí, creció. Se infló la burocracia y el empleo por rebusque, mientras el rigor técnico fue reemplazado por relatos. Se subieron impuestos a la comida y al emprendedor para cubrir una burocracia más grande y unos intereses de deuda hoy cerca de 50 % más caros que en 2022.
En este año, que será especialmente activo en términos políticos, la recomendación es informarse lo mejor posible, conversar con personas de distintos sectores y regiones, escuchar a los candidatos al Congreso y a la Presidencia, evaluar su experiencia y su conducta pasada, hacerse preguntas difíciles, cuestionar y cuestionarse y, por supuesto, ejercer el derecho al voto.
Me impresiona la rapidez del tiempo. Me cuestiona cómo todo se vuelve recuerdo rápidamente. Tengo miedo de que la vida se escape como agua entre los dedos. Este año he tenido el convencimiento de que la única manera de tener otra relación con el tiempo es actuar con mayor lentitud.
El mensaje general de Trump es claro: detrás de sus palabras vienen las acciones. Ocurrió en el Medio Oriente y ocurre ahora en Venezuela. Trump ladra y muerde. La izquierda carnívora latinoamericana, esa que gana en las urnas y después maniobra para quedarse permanentemente en el poder, queda también advertida.
Petro simplemente consideró que aumentar el salario mínimo en 23,7 % “arreglaba” el ingreso de millones de colombianos. El efecto, sin embargo, puede ser profundamente negativo: aumentará el desempleo, se desincentivará la creación de empleo formal, se perderá competitividad en las PYMES, crecerá la inflación y subirán las tasas de interés, generando una contracción de la demanda.
Que los defensores públicos terminen el año sin recibir sus honorarios no es solo un problema administrativo; es un mensaje peligroso. Como si la defensa de derechos pudiera esperar, como si quienes garantizan el acceso a la justicia fueran prescindibles, como si la estabilidad económica de ellos y de sus familias no importara.
El 2026 no es un año más. Muchas decisiones definidoras del siglo se tomarán en los próximos 360 días. No te quedes por detrás de los acontecimientos. Ve a la par de los sucesos, para que puedas tener mejor perspectiva y mayor capacidad de maniobra.
En tiempos desafiantes los actos de amor propio son la demostración de que todo puede ser mejor y la salida no es resignarnos a la desesperanza aprendida. Siempre se puede hacer algo para vivir en plenitud.
El presidente estadounidense también se refirió a Colombia justo antes de partir de Florida a la Casa Blanca.