El otro balance del Carnaval
Celebrar el éxito de la fiesta implica también asumir, con responsabilidad, la violencia criminal que la empañó y que amenaza la proyección global de la ciudad.
Celebrar el éxito de la fiesta implica también asumir, con responsabilidad, la violencia criminal que la empañó y que amenaza la proyección global de la ciudad.
Se puede concluir entonces que el clítoris estuvo por años rodeado de sesgos culturales y cargas machistas que con intención ocultaron su significado y el conocimiento social sobre este, especialmente el de las mujeres como sujetas eróticas, sexuales y con derecho al goce de sus cuerpos.
Pero apenas se guardan los disfraces y se silencian las orquestas, el calendario cambia de registro. El baile se apacigua, la maicena se barre y la ciudad recupera su rutina habitual. No es solo el final de una fiesta; se abre un periodo que contrasta con lo que acaba de ocurrir.
La situación creada por ese inusitado incremento salarial, más alto que el que solicitaron los trabajadores, apalancado en la idea del salario vital, sin considerar las implicaciones inflacionarias y la sostenibilidad empresarial, es muy compleja para el país desde las perspectivas social y económica.
Todo el mundo está centrado en la elección presidencial que, claro, es muy importante. Pero nuestra principal defensa es el parlamento. Con un buen parlamento podemos capear un mal gobierno.
Por esto, es urgente restringir el uso de estos dispositivos a ciertas edades, espacios y momentos. Podemos hacerlo apoyados en los controles que la misma tecnología nos provee y construyendo un diálogo con las familias y los colegios.
Esto no es una gracia o una broma, es algo bien serio que requiere nuestra consideración y muchos análisis acerca de en qué se está convirtiendo la especie con tantos trans que han aparecido en este comienzo de siglo.
Ahora el país, especialmente la región Caribe, con epicentro en el Departamento de Córdoba, se ha visto asolado por la inclemencia de un tiempo lluvioso atípico en una temporada que se esperaba seca, a causa de uno de esos fenómenos extremos inherentes al Cambio climático, esta vez un “frente frío” proveniente del hemisferio norte.
Al final, no se trata de eliminar los obstáculos, sino de evitar que se conviertan en el centro de nuestra historia. Cuando mantenemos viva la imagen de lo que queremos lograr y recordamos por qué comenzamos, encontramos la energía para continuar, incluso en los días más difíciles. Porque avanzar no siempre es rápido y fácil, pero siempre es posible cuando decidimos no detenernos.
El precandidato aseguró que no es amenazando a la gente que logra la unidad en la izquierda.