Editoriales

Editorial
01 Marzo 2024

Resulta un avance que la cuestión se sitúe en el centro de la conversación política entre Gobierno y representantes del Caribe, que comienzan a construir un camino común a partir de iniciativas puntuales. Pero sin caer en las pulsiones populistas que suelen acompañar estos ofrecimientos, sí conviene entender que se trata de planes de largo aliento, de modo que sus efectos, si es que llegan a materializarse, se percibirán en el futuro, en el mediano plazo, como pronto. Dicho de otra manera, el alivio tarifario no llegará el próximo mes. ¡Qué va! Cada una de las acciones requiere su propia hoja de ruta, bien sea en el Legislativo o en la hoy inoperante Creg, por lo que será indispensable hacerle seguimiento constante para vigilar que se cumplan los compromisos.

Editorial
29 Febrero 2024

La historia de la ciudad, la de nuestros mayores, muchos de ellos ya ausentes, se escribió en sus calles, esquinas y plazas. Revitalizarlo, dotarlo de seguridad, devolverle el esplendor que sus edificaciones tuvieron, al igual que cuidarlo, pero sobre todo, quererlo, son actos de justicia intergeneracional.  La voluntad política, la articulación público-privada y el compromiso ciudadano serán esenciales para concluir la tarea hasta hacer de él un espacio de reencuentro, en el que el turismo genere desarrollo socioeconómico y progreso. Es una cuestión de autoestima, de amor por Barranquilla, que también es fundamental.

Editorial
28 Febrero 2024

Increíble cómo la maniobra de Salazar tomó forma hasta darle un giro inesperado al caso. Pretendía calmar las aguas: el retiro de la demanda de Thomas Greg & Sons, un eventual retorno de Leyva a su puesto al cesar las causas de su suspensión y asegurar un encargo tranquilo para Murillo, pero desató una tormenta. Su señal más evidente, la iracunda reacción del presidente Gustavo Petro, que lo acusó de “traidor”, anticipó su destitución fulminante en un trino, reiteró que era un contrato “corrupto”, arremetió contra la firma y solicitó una investigación penal. Nada distinto a extender el manto de dudas sobre el trámite de este proceso, lo más parecido a un sainete que se ha escrito en varios actos, casi todos signados por los escándalos, improvisación, reversazos de decisiones claves, salidas en falso, desconfianza y ausencia de seguridad jurídica.

Editorial
27 Febrero 2024

Este es un momento de incertidumbre para la región, de preocupación por el futuro. Bien sea el del mantenimiento que se le dará al corredor vial que conecta a Cartagena con Barranquilla por la Cordialidad, el de este tipo de modelo de concesión que solo contempla el peaje como mecanismo de financiación o el de las garantías jurídicas a ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros, entre otras inquietudes. Estas suelen ser inevitables cuando se producen quiebres tan abruptos, aunque no deja de ser paradójico que todas las voces que hasta ahora se han pronunciado sobre lo sucedido ofrezcan visiones o juicios acertados, desde sus propias orillas.

Editorial
26 Febrero 2024

¿Hacia dónde va esta guerra tan empantanada como desequilibrada? Desafortunadamente, como la historia de la humanidad lo ha demostrado tantas otras veces, a ninguna parte. A diferencia de lo que hasta hace algún tiempo analistas e investigadores internacionales creían poco probable, el ejército ruso retomó la iniciativa en el frente bélico con estratégicas acciones que le han permitido ocupar cerca del 20 % del territorio ucraniano. Con todo, esto no lo acerca a una victoria final, pero sí fortalece políticamente al régimen autocrático de Vladimir Putin, quien se apresta a ser reelegido en una nueva farsa electoral a celebrarse a mediados de marzo.

Editorial
25 Febrero 2024

Encaramos un callejón sin salida en el que se debe evitar, a toda costa, que los usuarios resulten perjudicados. Negarse a ser vigiladas o controladas, como pretenden las empresas que no se someten a las reglas de juego, actuando además de forma desleal con el resto de prestadores, revela un talante disociativo ante la exigencia de comunidades ansiosas de una flota renovada, integración de rutas, un solo medio de pago y de mejores vías y paraderos. En últimas, un servicio con los más altos estándares, en el que todos los actores del sistema actúen con coherencia, responsabilidad y transparencia, sin tensiones ni presiones que oculten intereses particulares. A nadie le cabe en la cabeza que unos pocos intenten frenar lo que es imparable y recomendable.

X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.