El Heraldo
Javier Lastra, interventor de Electricaribe. Cortesía
Barranquilla

Electricaribe devolverá solo $20 mil millones

Así lo anunció la empresa prestadora del servicio, que precisó que este subsidio que otorga el Gobierno beneficia a 887.647 usuarios de la energía en la región que “viven en zonas de altos niveles de pobreza”.

Cerca de $20.000 millones de pesos regresará Electricaribe a sus usuarios de estratos más bajos por concepto de los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes), que en vez de entregar, se usaron para subsanar pérdidas.

Así lo anunció durante rueda de prensa el Agente Especial de la empresa, Javier Lastra, quien explicó que desde el primero de septiembre los usuarios recibirán una nota crédito a su favor en su factura.

“No van a recibir dinero en efectivo sino será una aplicación a las facturas y así se va a superar un problema de interpretación que se tenía”, aclaró Lastra. Lo anterior quiere decir que se cruzarán los subsidios dejados de aplicar contra los consumos que se tengan.

Los subsidios

Estos dineros hacen parte de los recursos por los cuales la Contraloría General de la República mantiene abierta una indagación preliminar contra Electricaribe. En total fueron $78.500 millones los que se dejaron de otorgar, según lo revelado por el ente de control. 

En la región, este subsidio adicional que otorga el Gobierno Nacional beneficia a 887.647 usuarios del servicio de energía en zonas de altos niveles de pobreza (estratos 1 y 2).

La suma que será devuelta a los usuarios ($20.000 millones) corresponde a los subsidios no entregados durante el período de intervención, del 15 de noviembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. Lo anterior, según lo precisado por Lastra, representará “un alivio” en la factura de aproximadamente $20.000 por cliente, por única vez.

“Hemos realizado los ajustes necesarios a los sistemas y la buena noticia es que los suscriptores tendrán ese alivio en su factura. Es un parte de tranquilidad para los de estratos más bajos”, destacó el interventor.

Anunció que adicional a eso, desde septiembre en adelante, se aplicará el Foes conforme a la interpretación de la norma, lo que implicará “un alivio” del orden de los $3.000 al mes, siempre y cuando el Gobierno Nacional desembolse los recursos. 

Para el caso de los subsidios aplicados antes del proceso de intervención, Electricaribe notificó que evalúa los mecanismos a implementar, teniendo en cuenta las investigaciones de la Contraloría y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como también los argumentos de defensa presentados por la anterior administración.

La alerta

De acuerdo con Lastra, fue un hallazgo del Tribunal Administrativo de La Guajira lo que “prendió las alarmas” sobre la aplicación de estos subsidios, puesto que “ellos señalaban que había una equivocación”. 

El ajuste de la metodología del Foes, según explicó, es también el resultado del pronunciamiento de los entes de control, así como del análisis interno de la empresa.

 Hace un mes EL HERALDO reveló en primicia lo encontrado por la Contraloría, en el sentido de que Electricaribe utilizó los dineros del Foes para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal.

Así lo detectó el organismo luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Por esta razón, una comisión de la Contraloría hizo presencia en Barranquilla y se tomó las instalaciones de la empresa, con el objetivo de adelantar las investigaciones requeridas.

Dice el contralor

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, celebró el anuncio de Electricaribe de regresar recursos del Foes a usuarios y manifestó que es el resultado de la gestión del organismo de control, en “beneficio de la Costa Caribe”.

“Esto quiere decir que 600.000 usuarios de Electricaribe recibirán el 100% de su beneficio del Foes y refleja el cumplimento total de la política pública y el bienestar social de los subsidios”, dijo Maya.  

Un habitante del barrio Villa Zambrano durante una protesta reciente por la facturación del servicio. Archivo EL HERALDO
Superservicios vigilará la devolución

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, manifestó en diálogo con EL HERALDO que la entidad “está supervisando muy de cerca el proceso de devolución de los recursos de estos subsidios”. Además, destacó que la Superservicios también mantiene abierta una investigación sobre esta presunta irregularidad. De comprobarse los hechos supuestamente ilícitos, señaló que la consecuencia para la empresa podía ser el pago de hasta 100.000 salarios mínimos. 

“La investigación comenzó con unas pesquisas preliminares el año pasado, con un informe a inicios de este año y una formulación oficial de cargos. Estimamos que nos tome unos ocho meses más en tener resultados”, dijo Mendoza.

Destacó el aporte que brinda a esta indagación el Plan de Choque Caribe, el cual traslada las oficinas de la Superservicios a las viviendas de barrios más afectados para atender problemáticas.

Contraloría pone la lupa a contratos de Lastra

Además de investigar las anomalías en los manejos del Foes, EL HERALDO conoció que la Contraloría también mantiene la lupa puesta en el agente especial de Electricaribe, Javier Lastra, para determinar por qué bajo su administración fueron ampliados los valores de varios contratos millonarios.

A principios de este mes la Contraloría había anunciado que citaría a Lastra para que explicara por qué firmó cuatro contratos a largo plazo y saber si conocía de los vínculos societarios de la matriz de la empresa Gas Natural Fenosa con la firma que asesoró la liquidación, Tetra Tech. 

En diálogo con este medio, durante la rueda de prensa de ayer, Lastra reiteró su defensa y aseguró que “la contratación de Tetra Tech fue por su experiencia internacional en este tipo de procesos de rescate empresarial”.  Sobre el presunto conflicto de intereses, apostilló: “Está testificado bajo juramento que no lo hay”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.