El Heraldo
Sucre

Los damnificados por la ola invernal se acercan a los 48 mil en Sucre

En algunas zonas, entre ellas la urbana de Sucre-Sucre, las aguas que los inundan han empezado a bajar sus niveles.

Ad portas de cumplirse un mes de la ruptura del río Cauca por el punto Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, la emergencia sigue creciendo porque el chorro no ha sido controlado y las lluvias en esta segunda temporada no se han hecho esperar.

Los damnificados por la ola invernal, reporta el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, ya están cercanos a los 48 mil y no solo se sitúan en las subregiones San Jorge y Mojana, al sur del departamento, sino también en otros municipios como Coveñas donde las lluvias de hace 36 horas dejaron 1.700 afectados, algunos de los cuales permanecen en un albergue.

El mandatario cataloga la situación que afronta el departamento como alarmante y sabe que puede empeorar si se tiene en cuenta que los reportes del Ideam advierten de un aumento en las lluvias en los meses de octubre y noviembre.

“Apenas arrancan las lluvias y ya tenemos problemas en la Mojana, en la región Sabana y en el Golfo de Morrosquillo, especialmente en Coveñas. Muy triste ver cómo tantas familias lo están perdiendo todo”, anota el gobernador.

Confía en que en los próximos días el Gobierno Nacional --ante el que ha hecho muchas gestiones -- anuncie la destinación del billón de pesos que se necesita para la construcción de las obras hidráulicas que le pondrían fin al eterno problema de la Mojana y el San Jorge en cada invierno.

“El presidente va a venir, pero aún no sabemos cuándo. Creo que vendrá cuando tenga la plata para anunciarle a la región. Sé que está trabajando enormemente el señor presidente de la República. Nosotros hemos venido con él trabajando y también con los parlamentarios del departamento de Sucre. Todos estamos luchando para empujar esta gran solución y que el presidente venga pronto a hacer ese anuncio”, anotó Héctor Espinosa.

De momento la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo departamental sigue entregando ayudas humanitarias por valor de 14 mil millones de pesos a los afectados para ayudarles a mitigar la emergencia y el daño sufrido.

“No es una tarea fácil ni de un día. Vamos a requerir la solidaridad de muchos. Hoy, en el departamento de Sucre tenemos aproximadamente 48 mil  damnificados registrados. Eso es mucha gente. Se les han entregado ayudas humanitarias, frazadas y subsidios de arriendo a las personas que ya no pueden seguir habitando sus casas; también hay bancos de maquinaria ayudando a contener las aguas y a mejorar las condiciones. Hay todo un despliegue para ayudar a la gente en este momento difícil. La ola invernal es inevitable”, puntualizó el gobernador de Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.