El Heraldo
El músico Demetrio ‘Pipe’ Guarín. Captura de video
Sucre

La atención a ‘Pipe’ Guarín solo ha sido en llamadas

El músico y su familia rechazan la tardía atención médica en Sincelejo.

En momentos en los que el Gobierno de Sucre le exige a los prestadores de salud presentar los protocolos de atención de cara a la pandemia por el coronavirus, en especial los de atención domiciliaria, se conoce el caso de un ciudadano que llegó del exterior a Sincelejo y completa este viernes 5 días esperando por esa atención.

Se trata del músico Demetrio ‘Pipe’ Guarín, quien asegura haber llegado desde el 7 de marzo de una gira musical en el Ecuador y desde el lunes 16 empezó a presentar fiebre, gripa y tos seca, por lo que tanto él como sus hijos empezaron a llamar a las autoridades de salud y su EPS Salud Total, pero hasta las 8:00 de la mañana de hoy viernes no le habían ido a realizar las pruebas y de esto da fe su hijo Wilson Guarín en entrevista con EL HERALDO y quien asegura que a su papá, de 78 años, solo lo han llamado para preguntarle los síntomas y decirle que tome Acetaminofén cada 6 horas.

“Vengo de un país donde está el coronavirus, eso me tiene en alerta. Pero he estado pidiendo la colaboración a todas las empresas encargadas de eso acá, el 123, que eso es un desastre. Nunca me atendieron. Y, ahora, a mi EPS, Salud Total. Desde ayer (jueves) lo estoy esperando y nunca han venido. Qué pasa mano, ¿por qué tienen que descuidarse en esa forma con la salud de los colombianos? ¿Van a esperar que me muera o qué?” dijo Guarín a través de un video que ya circula en redes sociales.

La Contraloría General de la República y la Procuraduría Provincial de Sincelejo desde el jueves activaron la ruta de atención para este paciente, pero las autoridades de salud de Sucre y Sincelejo no han actuado con celeridad, incluso los ciudadanos se quejan ante los medios de comunicación de que los números de contacto que han sido suministrados para tales atenciones no son respondidos.

Liliana Almeida, directora médica de Salud Total en Sucre, asegura que el caso del paciente Guarín no es sospechoso para coronavirus, pero aun así han seguido con él los protocolos de atención inicial vía telefónica y en los próximos minutos  irían a la visita  domiciliaria.

Agrega la funcionaria que en seguimiento médico telefónico diario tienen en Sucre nueve casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.