Compartir:

En Guaranda, municipio de la Mojana sucreña, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron este viernes 3 de mayo el cuerpo de Marlon Manuel Baldovino Borré, quien llevaba 15 años desaparecido.

{"titulo":"Mintransporte e Invías anuncian supervisión vial en Sucre ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/mintransporte-e-invias-anuncian-supervision-vial-en-sucre-y-asignacion-de-recursos-1091573"}

Sus restos los hallaron en el cementerio de Puerto Berrío, en Antioquia, donde han sido recuperados 167 cuerpos de víctimas de desaparición forzada y donde desde el año 2018 por solicitud del Movice, hay medidas cautelares adoptadas por la JEP.

Marlon Manuel fue visto por última vez por sus familiares en abril de 2008 cuando se fue tras una oferta de trabajo para actividades mineras que lo llevó hasta Puerto Berrío, donde fue asesinado y desaparecido por miembros del Batallón de Ingenieros No. 14 Calibío del Ejército.

Fotos archivo EL HERALDO

{"titulo":"La Policía capturó en Sucre a dos hombres que estaban armados","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-policia-capturo-en-sucre-dos-hombres-que-estaban-armados-1091521"}

Al momento de su desaparición Marlon tenía 30 años y se dedicaba al mototaxismo en su natal municipio de Guaranda. Se fue para Antioquia en compañía de su amigo José Manuel Caballero Rodelo, que también se dejó seducir por la propuesta de trabajo que les hizo una mujer.

Fueron asesinados y posteriormente desaparecidos. Sus cuerpos fueron presentados como bajas en combate por miembros del Ejército Nacional.

{"titulo":"Magisterio de Sucre podría decretar cese de actividades escolares ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/magisterio-de-sucre-podria-decretar-cese-de-actividades-escolares-entre-24-y-48-horas-1091399"}

El cuerpo de Marlon fue enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Dolores, de Puerto Berrío. Y aunque su identificación se realizó en septiembre de 2008, sólo hasta el año 2021 lograron su recuperación e identificación en febrero de 2024, como parte de una intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en dicho cementerio.

La intervención al campo santo se produjo en el marco de la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz, en cabeza de la magistrada Reinere Jaramillo, que ordenó la protección de dicho cementerio, respondiendo a una solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos) y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat).