Compartir:

La historia de Javier Acosta ha conmovido a más de una persona en Colombia, pues el joven bogotano de 36 años, se despedirá de este mundo el próximo viernes 30 de agosto, mediante una eutanasia.

Lea: Javier Acosta, el hombre que pidió la eutanasia tras diagnóstico de cáncer

De interés: La promesa de Falcao a Javier Acosta, bogotano que se someterá a eutanasia

Lea: Ese contrato de las renuncias en Ecopetrol era de ‘fracking’: minhacienda

Acosta, luego de luchar con varias afecciones y situaciones a su corta edad, logrará darle fin a ese dolor que siente desde que hace nueve años tuvo un accidente de tránsito, en el camino a Tuluá para ver a su amado Millonarios del alma, de quien es hincha.

Producto de ese accidente el joven quedó sin la posibilidad de poder volver a caminar, lo que lo dejó en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Lea: Expedición de pasaportes: Cancillería y Thomas Greg avanzan en diálogos

Sin embargo, aunque este episodio fue un golpe duro, lo peor estaba por venir. Cuando ya estaba en silla de ruedas, Javier acudió a un paseo a Melgar junto a su familia, donde en una piscina adquirió una bacteria llamada (candida auris) que ingresó por su glúteo izquierdo.

Este fue el inicio de una vida dolorosa, pues su salud se fue deteriorando de forma extrema. El joven se dio cuenta porque después del paseo le salió una roncha que nunca se le sanó.

¿Cómo actúa la bacteria candida auris?

La Candida auris es un hongo emergente que se comporta como una bacteria, que se aprovechan principalmente de personas con el sistema inmunológico debilitado, causando infecciones muy graves, como fue el caso de Javier Acosta.

Esta bacteria fue descubierta en 2009 en Japón, y ha sido motivo de estudio para los médicos pues es resistente a múltiples antifúngicos, por lo que es difícil controlarla.

Lea: ¿Cómo se distribuirán los 55 billones de pesos para créditos baratos?

No solo se arroja en un solo lugar del cuerpo humano sino que va causando infección en el torrente sanguíneo, el corazón o el cerebro.

Aunado a esto, suele ser altamente peligrosa porque sobrevive en los hospitales, lo que hace que su propagación de paciente a paciente se haga muy fácil.

Lea: Temblor de magnitud 4.8 se registró en Santander en la noche de este martes

Una vez dentro del cuerpo, no se hace mostrar, y la persona no siente síntomas inmediatos sino a través del tiempo, pero cuando lo hace es porque ya está agresiva.

Los síntomas pueden manifestarse con fiebre y dolor en el cuerpo. Hay casos en donde llega a ser mortal si no se trata adecuadamente.

Lea: Mindefensa envía a Arauca tropas para patrullajes tras atentados a oleoductos

En el caso de Javier, la bacteria llegó hasta sus huesos, lo que hizo que los galenos le practicaran un tratamiento más agresivo, pero no funcionó.

Debido a esto, el joven hincha del Millonarios, desarrolló una infección del hueso llamada osteomelitis, que es causada por bacterias, aunque en raros casos también puede ser provocada por hongos u otros microorganismos.

Cuando esta infección está en el cuerpo puede causar inflamación, dolor intenso y deterioro del tejido óseo.

Lea: Presentan de nuevo proyecto de ley de ‘Borrón y cuenta nueva 2.0’

Asimismo, se pueden formar abscesos en el hueso como le pasó al joven Javier Acosta, que ahora padece de cáncer en la sangre.

Aunque sigue siendo muy controversial la manera de partir con la eutanasia, Javier pide a gritos que por favor ya terminen con el dolor, pues esa es la única forma que, según él, pueda descansar.