El caso de Javier Acosta, un bogotano de 36 años que decidió someterse a la eutanasia tras ser diagnosticado con cáncer en la sangre, rápidamente se ha convertido en tendencia en las redes sociales, luego de que él mismo decidiera relatar su historia a través de una transmisión en vivo durante la tarde-noche del pasado miércoles.
(Le puede interesar: Javier Acosta, el hombre que pidió la eutanasia tras contraer una bacteria)
Su historia, que fue considerada por muchos como algo bastante trágico y lamentable, no solo tocó los corazones de sus seguidores y los internautas, sino también el de los miembros el plantel del equipo Millonarios, del cual Javier es un ferviente hincha.
Después de enterarse del diagnóstico del hombre, y tras conocer la determinación que este había tomado luego de varios meses padeciendo de incesantes dolores y complicaciones de salud, la plantilla del cuadro embajador no dudo en ponerse en contacto con él para solidarizarse con su caso.
(No deje de leer: El 56 % de los adultos colombianos sufre obesidad)
Quienes se comunicaron con Javier fueron principalmente el técnico del equipo, Alberto Gamero, y el futbolista Radamel Falcao García, quien además de orar por él le hizo una conmovedora promesa.
El ‘Tigre’ dialogó con Javier durante un par de minutos en los que aprovechó para extender una oración al cielo, pidiendo por su situación médica. Acto seguido, según las declaraciones que el mismo hombre dio después, le habría prometido algo muy especial: “Gracias por orar por mí, por llamarme y decirme tantas cosas bonitas sobre mi vida. Ya sabes la promesa”, fueron las palabras que compartió el hombre tras terminar su llamada con el futbolista.
A lo que agregó con un tono más humorístico: “Hasta el último momento y hasta para morirme lo hago con el mejor estilo”.
De acuerdo con lo que reveló ‘Javi’, la promesa que el jugador le hizo está directamente relacionada con su regreso a las canchas, pues tiene que ver con el primer tanto que Falcao logre atinar con el Millonarios: “el primer gol dedicado a Javi PK”.
Mire a continuación cómo fue la llamada de Falcao y Javier:
La historia de ‘Javi’
El viernes 30 de agosto de 2024, Javier Acosta, un joven hincha del equipo de fútbol Millonarios, pondrá fin a su vida a través de un procedimiento de eutanasia, una decisión que ha tomado después de años de padecimiento debido a una infección bacteriana que, según él mismo manifestó, lo habría llevado a desarrollar cáncer en la sangre. En Colombia, la eutanasia es legal desde 2015 y, aunque controversial, se ha convertido en una opción para quienes buscan una muerte digna ante un sufrimiento inminente.
La historia de Javier comenzó hace cinco años, cuando un paseo a Melgar, Tolima, resultó ser el inicio de una serie de complicaciones médicas, luego de que contrajera una bacteria que le provocó una infección severa.
(Le puede interesar: Expertos alertan sobre el tiempo que debe durar una patilla luego de cortarla)
“Ese hongo le puede dar a cualquier persona. (...) En cinco días tenía una Ilaga que se me pasó al hueso del glúteo izquierdo y luego al derecho. Y ahí empezó todo. La infección comenzó a agrandarse', relató Javier en su cuenta de Facebook, donde ha compartido su experiencia con sus allegados y seguidores.
Los médicos intentaron frenar el avance de la infección, realizando intervenciones para detener su expansión. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes. “Me tuvieron que raspar el glúteo izquierdo y me pusieron un injerto, pegó bien, pero luego se pasó al derecho. No hay tratamiento que valga. Además, me salió un ganglio interno en la cabeza. La infección ya me llegó a la cabeza, lo que no me permitiría hablar', explicó el joven.
(No deje de leer: Síntomas que pueden alertar sobre la presencia de un tumor)
La situación de Javier se agravó aún más cuando los especialistas le diagnosticaron cáncer en la sangre, lo que llevó su salud al límite. En medio de este contexto, tomó la decisión de solicitar la eutanasia, un procedimiento que se llevará a cabo en solo un par de días.
Este viernes, Javier Acosta tomará su último respiro, rodeado del apoyo de su familia y amigos, dejando un marca indeleble de valentía y lucha frente a una enfermedad implacable. Desde el cielo, como él mismo expresó, alentará a su equipo y a quienes lo acompañaron en su difícil camino: “Javi nace el 6 de junio de 1988 y fallece, si Dios quiere, el 30 de agosto de 2024. Ténganlo presente. Gracias a todos por todo”, es una de las últimas frases con las que el joven termina su video.





















