Compartir:

El viernes 30 de agosto de 2024, Javier Acosta, un joven hincha del equipo de fútbol Millonarios, pondrá fin a su vida a través de un procedimiento de eutanasia, una decisión que ha tomado después de años de padecimiento debido a una infección bacteriana que, según él mismo manifestó, lo habría llevado a desarrollar cáncer en la sangre. En Colombia, la eutanasia es legal desde 2015 y, aunque controversial, se ha convertido en una opción para quienes buscan una muerte digna ante un sufrimiento inminente.

{"titulo":"Pepe Mujica fue internado en Montevideo como parte de su tratamiento médico","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/pepe-mujica-expresidente-de-uruguay-fue-hospitalizado-en-montevideo-en-medio-de-su-lucha"}

La historia de Javier comenzó hace cinco años, cuando un paseo a Melgar, Tolima, resultó ser el inicio de una serie de complicaciones médicas, luego de que contrajera una bacteria que le provocó una infección severa.

(Le puede interesar: Expertos alertan sobre el tiempo que debe durar una patilla luego de cortarla)

“Ese hongo le puede dar a cualquier persona. (...) En cinco días tenía una Ilaga que se me pasó al hueso del glúteo izquierdo y luego al derecho. Y ahí empezó todo. La infección comenzó a agrandarse', relató Javier en su cuenta de Facebook, donde ha compartido su experiencia con sus allegados y seguidores.

Los médicos intentaron frenar el avance de la infección, realizando intervenciones para detener su expansión. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes. “Me tuvieron que raspar el glúteo izquierdo y me pusieron un injerto, pegó bien, pero luego se pasó al derecho. No hay tratamiento que valga. Además, me salió un ganglio interno en la cabeza. La infección ya me llegó a la cabeza, lo que no me permitiría hablar', explicó el joven.

(No deje de leer: Síntomas que pueden alertar sobre la presencia de un tumor)

La situación de Javier se agravó aún más cuando los especialistas le diagnosticaron cáncer en la sangre, lo que llevó su salud al límite. En medio de este contexto, tomó la decisión de solicitar la eutanasia, un procedimiento que se llevará a cabo en solo un par de días.

“Me voy de este mundo llevándome el dolor de mi madre, mi hermana, mi hija y mi familia. Viendo cómo se tienen que despedir de mí”, señaló el joven con la voz entrecortada.

Y es que, a lo largo de su batalla contra la enfermedad, Javier no ha estado solo. De hecho, en su ‘en vivo’ reveló que ha recibido el apoyo incondicional de su familia, que ha respetado su decisión: “Mi familia me apoya. Saben que es lo mejor. No es fácil tener una infección así. Pero no puedo más. Me duele no ver crecer a mi hija”.

“Les pido me acompañen el día de mi funeral y la misa. Gracias por su amistad. Me voy agradeciéndoles”, expresó Javier en un mensaje de despedida que ha tocado profundamente a quienes lo conocen y a quienes han tenido la posibilidad de ver su video.

(Vea aquí: Personas que deberían evitar tomar café, según los expertos)

Por otro lado, el entrenador de Millonarios, equipo del que Javier es ferviente seguidor, también le envió un mensaje de apoyo. “Hoy quiero mandarte un saludo muy especial y, a la vez, hombre, decirte que mucha fuerza, mucha valentía, Dios sabe cuándo hace sus cosas. Oyó, hermano, lo que usted decida está bien y lo que usted decida vamos a aceptar, que mi Dios me los bendiga. Un abrazo', declaró el director técnico, en una muestra de solidaridad ante la situación que atraviesa el joven.

El caso de Javier se enmarca en un contexto más amplio sobre la eutanasia en el país. Según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), en 2023 se alcanzó el número más alto de procedimientos de eutanasia en el país, con 271 casos, lo que representa un incremento del 49,7% en comparación con el año anterior.

{"titulo":"Marcapasos cerebral personalizado reduce síntomas en pacientes con parkinson","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/un-marcapasos-cerebral-personalizado-reduce-los-sintomas-en-pacientes-con-parkinson-1119027"}

Desde la regularización de la eutanasia en 2015 hasta diciembre de 2023, se han practicado 692 procedimientos, siendo la mayoría de los casos en Medellín y Bogotá. Las cifras reflejan la creciente demanda por el derecho a morir dignamente en Colombia, a pesar de la polémica que rodea esta práctica, especialmente en sectores religiosos.

Este viernes, Javier Acosta tomará su último respiro, rodeado del apoyo de su familia y amigos, dejando un marca indeleble de valentía y lucha frente a una enfermedad implacable. Desde el cielo, como él mismo expresó, alentará a su equipo y a quienes lo acompañaron en su difícil camino: “Javi nace el 6 de junio de 1988 y fallece, si Dios quiere, el 30 de agosto de 2024. Ténganlo presente. Gracias a todos por todo”, es una de las últimas frases con las que el joven termina su video.