Este miércoles 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox o viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.
'Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas', dijo el jefe de la OMS.
Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye 'un hecho extraordinario', entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.
La OMS ha recibido la notificación de 14.000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17.000.
Le puede interesar: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
¿Cómo se contagia?
De acuerdo con la OMS, la viruela simica puede transmitirse de persona a persona por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas. El contagio puede hacerse:
- cara a cara (al hablar o respirar);
- piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
- boca a boca (al besarse);
- boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
- por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
Por estar en contacto directo con:
- personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales;
- animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos;
- materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas;
- además, las mujeres gestantes pueden transmitir el virus al feto.
Síntomas frecuentes
La OMS también detalla que hay algunos síntomas frecuentes como:
- La erupción cutánea
- fiebre
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- dolor de espalda
- falta de energía
- ganglios linfáticos inflamados.
El virus en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.
La entidad indicó que si bien las características en el país difieren de la situación que se presenta en el continente africano, se están reforzando las medidas de control y seguimiento del mencionado virus.
“Colombia está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas”, sostuvo Giovanny Rubiano, director general del INS.
Cabe anotar que, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han reportado 4.257 casos. De ese total, 109 casos se han registrado durante el presente año, de los cuales, el 99.1 % son hombres.
El INS expuso que las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia y Cali, las cuales concentran el 84.8 % de los casos. Además, se ha podido establecer que la propagación y transmisión se ha dado, principalmente, a través del contacto sexual entre hombres.
Es de anotar que, según los primeros análisis filogenéticos del genoma del Mpox colombiano durante el brote de 2022, se pudo confirmar la estrecha relación con el clado II de África Occidental, que está asociado a menores complicaciones y una menor letalidad.
Le puede interesar: Real Madrid vence al Atalanta y conquista la Supercopa de Europa
Asimismo, el Instituto Nacional de Salud indicó que –hasta el momento– no se ha no se ha identificado el clado I que hoy afecta a República Democrática del Congo.
“Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
El presidente Gustavo Petro aseguró que estamos ante “la posibilidad de una nueva pandemia”.
Asimismo, el mandatario indicó que “el Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes” para enfrentar este brote declarado como emergencia de salud mundial. “Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial (…) es propio en tiempo de crisis climática sin resolver, indicó en su cuenta de X.
De igual manera, Gustavo Petro pidió la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas donde no se pierda dinero del Gobierno, que puede ser utilizado en caso de que la situación se agrave.
“De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, enfatizó.




















