Compartir:

El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en la noche de este martes 27 de agosto, de magnitud 4.8, con epicentro en Los Santos, Santander.

Leer también: “La mayoría en la comisión ve con buenos ojos salida dialogada en Venezuela”

Relacionado: Mindefensa anunció que 11 mil uniformados brindarán seguridad en la COP16

Según el reporte del SGC, el evento sísmico se registró a las 10:04 de la noche, con profundidad de 147 km.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió en otras ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cúcuta, y en municipios como Floridablanca, Bello, Samaná, Ocaña, Altos del Rosario, Los Patios. Algunos aseguraron que lograron sentirlo en Bogotá y Boyacá.

Hasta el momento las autoridades no han reportado lesionados o heridos ni daños estructurales.

¿Qué hacer cuando se presenta un sismo?

De interés: Thomas Greg continuaría con expedición de pasaportes en calidad de asesor

Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el país:

  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.