El Heraldo
Laura Herrera, alcaldesa declarada en nulidad. Néstor De Ávila
Política

Por nulidad, planean elecciones atípicas en Curumaní

Los nuevos comicios están programados para el 3 de abril.La credencial de la alcaldesa Laura Herrera fue cancelada.

Valledupar. Las autoridades electorales coordinan los aspectos logísticos para las elecciones atípicas que permitan definir un nuevo alcalde para el municipio de Curumaní, al sur del Cesar, luego que el Tribunal Administrativo del Cesar decretara la nulidad del acto administrativo de elección de la titular Laura Marcela Herrera, quien de acuerdo con el fallo estaba inhabilitada por ser esposa del mandatario saliente de esa localidad, Henry Chacón.

El tribunal ordenó la cancelación de la credencial de alcaldesa a Laura Herrera y notificó al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, de la decisión; este decretó la vacancia y designó como alcalde encargado a Juan José Galeano, de una terna enviada por el partido Opción Ciudadana que avaló la candidatura de la recién elegida y sancionada mandataria.

De acuerdo con la delegación de la Registraduría en el Cesar, las elecciones se realizarían el próximo 3 de abril, teniendo como fecha límite para la inscripción de nuevos aspirantes hasta el 23 de febrero.

Según el tribunal, Herrera no podía posesionarse, teniendo en cuenta la admisión de una demanda de nulidad electoral en su contra presentada por el ciudadano Adel Toloza Palomino, solicitando la anulación del acto administrativo contenido en el formulario E-26 ALC del 30 de octubre de 2015, por medio del cual la comisión escrutadora municipal de Curumaní, declaró la elección de Laura Marcela Herrera como alcaldesa, por cuanto se constituyó en causal de inhabilidad consagrada en el numeral cuarto del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificada por el artículo 37 de la Ley 617 de 2.000.

Según el proceso como mandatario para la época de la elección, su esposo Henry Chacón, quien se encuentra prófugo de la justicia tras una investigación de la Fiscalía por presuntos nexos con paramilitares y homicidio en persona protegida, pudo influenciar en la votación toda vez que no había renunciado del cargo. Henry Chacón se mantenía en octubre pasado, para la fecha de las elecciones, como titular del cargo a pesar de encontrarse huyendo, luego que la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá le librara orden de captura el 27 de junio de 2014, por los delitos señalados.

Laura Herrera, obtuvo 4.764 votos que representaron el 32.10% de la votación en su municipio. Tras conocer la decisión, el abogado Jorge Antonio Saade, quien representa a Laura Herrera sostuvo que “infortunadamente no existe una segunda instancia para apelar la nulidad del proceso, pero formularemos una acción de tutela dirigida al Consejo de Estado para quebrantar todos los argumentos erróneos del Tribunal Administrativo del Cesar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.