El Heraldo
Laura Marcela Herrera Trillos. Néstor De Ávila
Cesar

Destituyen a la alcaldesa de Curumaní, Laura Herrera

Tribunal Administrativo del Cesar ordenó nuevas elecciones.

Pese a mostrarse optimista ante el Tribunal Administrativo del Cesar, Laura Marcela Herrera Trillos, quedó destituida ante su cargo como alcaldesa del municipio de Curumaní para el periodo 2016-2019.

Esta decisión fue tomada por la misma competencia el día de ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar, donde se decidió que no podía seguir en sus funciones como primera autoridad del municipio antes nombrado por el vínculo marital que la une a Henry Chacón Amaya, alcalde saliente de Curumaní y quien se encuentra prófugo de la justicia por estar vinculado al homicidio de la concejal Ana Cristina López de Moreno. Además de esto la inhabilidad toma más fuerza ya que existe un matrimonio legal con un funcionario que dentro de los doce meses anteriores a la elección ejerció autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio lo cual equivale sin ningún motivo de duda a una causal de nulidad subjetiva.

Las partes actuantes en este proceso fueron el demandante Adel Toloza Palomino y el apoderado directo de Laura Marcela Herrera Trillos, el abogado defensor Jorge Antonio Sadee Márquez.

Es así como el Tribunal Administrativo del Cesar, decide la suspensión de los efectos del acto administrativo, y declara la nulidad de la elección como alcaldesa en el proceso electoral efectuado por la comisión estructuradora municipal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También decide que se proceda a la cancelación de la respectiva credencial de elección como alcaldesa y se ordena notificar al Gobernador del Cesar, y a todas las autoridades electorales para que actúen conforme a su competencia, es decir, se ordena se realicen nuevas elecciones para un nuevo mandatario local en Curumaní.

"Se ordena la realización de nuevos escrutinios de los votos depositados para dicha elección excluyendo los depositados a favor de Laura Marcela Herrera Trillos", Tribunal Administrativo del Cesar.

Anterior a esto mediante auto del 13 de enero de 2016, con ponencia del magistrado José Antonio Aponte Olivella, el Tribunal Administrativo del Cesar había confirmado la providencia del pasado 27 de noviembre a través de la cual ordenó la suspensión provisional del acto de elección de Laura Marcela Herrera Trillos como alcaldesa.

Entre tanto el abogado defensor de la ex funcionaria indicó que, "infortunadamente no existe una segunda instancia para apelar la nulidad del proceso, pero formularemos una acción de tutela dirigida al Consejo de Estado para quebrantar todos los argumentos erróneos del Tribunal Administrativo", mencionó Jorge Antonio Sadee Márquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.