Objeciones a la JEP, en manos de la Corte

El alto tribunal tendrá que decidir si los reparos fueron negados o no en el Senado. La decisión final sobre la Ley Estatutaria del tribunal de paz mantiene en vilo al país.

Johnny Hoyos
Ernesto Macías, presidente del Congreso, con senadores y equipo del Gobierno. Johnny Hoyos
Política

El alto tribunal tendrá que decidir si los reparos fueron negados o no en el Senado. La decisión final sobre la Ley Estatutaria del tribunal de paz mantiene en vilo al país.

Sesiones de más de ocho horas, discusiones y ‘agarrones’ en la plenaria del Senado tuvieron como desenlace que no se validara la votación de las objeciones de la JEP, y el tema pasara a la Corte Constitucional.

La plenaria de este jueves en la mañana inició con la lectura del orden del día y la negación del presidente del Senado, Ernesto Macías, de revisar la petición del senador de la U, Roy Barreras, de aceptar el resultado que se dio el martes en la noche en donde se registraron 47 votos en contra de 34 para hundir las objeciones.

Sin embargo, Macías no aceptó la petición y decidió hacer una segunda votación sobre el proyecto que pedía aceptar las objeciones. Pero fue ahí, en ese preciso momento, que los congresistas de la oposición, conservadores, liberales y la bancada de Cambio Radical, y de la U, abandonaron el recinto y dejaron sin quorum la votación.

De esta forma, Macías anunció que será la Corte Constitucional la que se encargará de resolver si las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP son negadas o aprobadas. Ahora bien, los congresistas de los partidos que salieron del recinto dieron inmediatamente una rueda de prensa y aseguraron que con esto se destrababa la agenda legislativa, que de por sí ya está atrasada.

Uno de los senadores que estuvo presente en esa rueda de prensa Efraín Cepeda, del partido Conservador, quien le dijo a EL HERALDO que “quiero decir que lo que hoy se hizo en el Senado de la República fue gracias a que el partido Conservador ha sido uno de los líderes y demostró que se pueden construir acuerdos en medio de las diferencias y la polarización, y aquí hubo un acuerdo sobre lo fundamental que no es otro que pase a la Corte Constitucional el proyecto de la JEP, para que allá se decida”.

Cepeda también dijo que “la misma Corte había expresado que si pasaba esto que pasó en el Congreso, pues pasaba a sus manos. Con esto ganamos los colombianos, porque se destraba la agenda legislativa y hoy estamos aquí discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo que son los temas que le interesan al país, y que son los que vienen a solucionar los problemas de índole social en la costa y a la crisis de Electricaribe”.

Por su parte, Roy Barreras, señaló a este medio que “hoy por cuenta de las dilaciones del Centro Democrático se hundieron la reforma a la justicia y a la política, y la que trataba el tema del abuso sexual a menores, grave asunto”

El senador Barreras también señaló, en medio de una rueda de prensa, que las objeciones ya fueron negadas “en la Cámara y el Senado, y parece que al presidente Macías se le olvidó descontar el voto de Aída Merlano. Pero lo votos estaban, fueron 47 que representan la mitad más uno y es un hecho que las objeciones fueron negadas. Pero como el senador Macías consideró que no, ahora se enviará el proyecto a la Corte Constitucional que ratificará la decisión para que la ley sea sancionada cuanto antes”.

Por otra parte, el panorama no es el mismo para el Centro Democrático y los ministros que hicieron lobby durante las sesiones en la Cámara Alta.

“Acá se han dicho mentiras. La oposición le ha hecho creer al país que tuvieron los votos suficientes y no, no alcanzaron los 48”, dijo la senadora Paola Holguin, del CD, durante su intervención.

Afirmó que la curul de Merlano nunca se declaró silla vacía, por lo cual no podía ser descontada. “La señora Aída Merlano se entregó a la Dijín el 9 de abril del 2018. Nunca se posesionó por estar privada de la libertad y no se ha considerado silla vacía”, puntualizó.

Fernando Araújo, senador cartagenero por el CD, también se pronunció: “Los seis artículos objetados quedaron archivados. La Constitución y la ley son claras, y dice que primero se deben negar las objeciones y posteriormente aprobarse los artículos. Ese proceso se surtió en la Cámara de Representantes y afortunadamente no se surtió en el Senado de la República. Al Presidente del Congreso le corresponde enviar los seis artículos archivados a la Corte Constitucional para la revisión previa, y esperamos que la honorable Corte no acabe con la extradición para combatir el narcotráfico, el cáncer de Colombia”.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también se pronunció: “No hubo mayoría calificada con las objeciones y ahora esperamos que la Corte tome su decisión y sea la mejor para el país”.

 Así las cosas, el Senado hasta ahora empezó a debatir el Plan Nacional de Desarrollo. Lo único claro con el PND es que el Congreso, en su totalidad, tiene hasta el 7 de mayo para aprobarlo o se irá por decreto.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web