Compartir:

Al mediodía de este miércoles, luego de haber sido negados durante la mañana los nueve impedimentos presentados, empezó en firme en la Comisión Séptima del Senado la discusión de la ponencia de archivo en tercer debate de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leer más: '¿Payasa quién?': Martha Peralta pide respeto en Comisión Séptima del Senado
Le puede interesar: Arrancó la discusión de la reforma pensional en Senado
Lea además: Regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, a sanción presidencial

La senadora Norma Hurtado, de La U, tomó la vocería inicialmente para advertir que 'la reforma a la salud ha dividido al país, pensamos que iba a ser la del gran acuerdo, pero no fue así'.

Leer más: Aprueban ponencia mayoritaria en segundo debate de reforma a la educación

Este sistema de salud, aseguró, 'a veces desprestigiado, también ha salvado vidas'.

Reconoció la parlamentaria que hay que hacer modificaciones al sistema: 'Queremos la atención primaria en salud, los nueve coincidimos en que debemos mejorar la salid en la Colombia profunda, queremos que las zonas apartadas tengan la posibilidad de un buen hospital'.

Le puede interesar: ¿Cómo están las fuerzas del Gobierno en el Senado para las reformas?

Sin embargo, aseveró, 'el concepto de Hacienda, que no es un aval fiscal, dice que hay que coordinar con otros ministerios sobre determinantes de salud como carreras y energía eléctrica, por ejemplo, y eso no lo vemos en ninguna parte coordinado ni presupuestado'.

La reforma, concluyó Hurtado, 'se construyó desde la pasión y la narrativa, que es cuando uno es activista y carece del conocimiento técnico'.

Hay expectativa en el Congreso porque, debido a que la ponencia de archivo tiene las mayorías, esta podría ser la antesala del hundimiento del proyecto.