El Heraldo
Magdalena

“No pretendo que se genere libertinaje en los menores”: Efraín López

Así los dice el abogado samario cuyos argumentos convencieron a la Corte Constitucional de permitir las cirugías estéticas a las menores desde los 14 años.

Efraín López Amarís, el samario que demandó la normativa que prohibía las cirugías estéticas en pacientes menores de 18 años, salió al paso de quienes consideran que la sentencia de la Corte Constitucional, modificando esa ley, es negativa.Con 24 años este abogado de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, salió del anonimato al conocerse el fallo del máximo tribunal constitucional.

Hoy, su demanda es vista con recelos por muchos que sostienen que una persona a los 14 años no tiene todavía desarrollada su capacidad sicológica ni su anatomía física, por tanto ello suponen que produciría efectos nocivos.

El abogado responde que no pretende generar un libertinaje y recordó que la Corte condicionó la práctica de la cirugía en menores de hasta 14 años al permiso de sus padres.

P.

¿Cómo se siente al saber que hubo un fallo a su favor?

R.

Satisfecho, pero no porque los jóvenes de 14 años puedan realizarse una cirugía estética o porque los centros estéticos vayan a tener más mercados, sino porque salvaguardé la supremacía de la Constitución. 

 

P.

¿O sea que no hubo motivos sentimentales o románticos, sino jurídicos?

R.

Lo que quise fue proteger a la Constitución sobre una Ley que pasaba por encima de ella. Los fines perseguidos fueron netamente jurídicos, por eso esta aparente victoria atribuida a mi persona, no me corresponde. Aquí triunfó nuestra Carta Política de 1991.

 

P.

Pero hay muchos conceptos que difieren de lo que usted consiguió?

R.

Si, pero no pretendo que se genere un libertinaje donde los jóvenes acudan al quirófano desmedidamente. Hay que tener en cuenta la Corte condicionó la práctica de la cirugía al permiso de los padres del menor.

 

P.

¿Por qué para usted no es negativo el fallo?

R.

Es que surgen verdaderos efectos positivos y retos a afrontar, entre ellos, exhorta a la sociedad a sensibilizarse y a modificar la cultura respecto del papel que juega el padre de familia en la educación; también incentiva al Ministerio de Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud, y a los entes territoriales de salud a ejercer un control más riguroso y efectivo frente a médicos generales y especialistas que practican cirugías estéticas y de alguna manera decrecerá el número de centros clandestinos que realizan cirugías en menores de edad, las cuales surgieron desde que el congreso realizó la prohibición.

 

P.

¿Usted estaba seguro de que habría un fallo a su favor?

R.

Estaba motivado y tenía esperanzas que iba a ser positivo, pero la Procuraduría emitió su concepto que no fue muy favorable y ahí pensé que no me iban a dar la razón.

 

P.

¿Tiene un mensaje final a los colombianos a raíz del fallo?

R.

Conmino al núcleo familiar colombiano a reflexionar, si es que con este debate aún no lo han hecho, en el importantísimo papel de los padres dentro de la formación que se le debe brindar a los hijos, y así guiarlos e instruirlos en verdaderos valores morales para evitar que se vean influenciados por patrones sociales, ya que son ellos los verdaderos responsables de sus descendientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.