El Heraldo
La mandataria Elsa Noguera y los deportistas barranquilleros Álex Cujavante y Alberto Morales, durante la presentación de la bandera de los juegos de Odecabe. Jesús Rico
Barranquilla

Alcaldesa promete que Barranquilla será “otra” tras los Juegos

Elsa Noguera presentó ayer, en la Intendencia Fluvial, la bandera que acredita a la ciudad como sede de las justas de Odecabe en 2018.

La alcaldesa Elsa Noguera presentó este martes la bandera oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que le fue entregada en Veracruz, México. La misma que será izada nuevamente,   en 2018, cuando sea inaugurada la vigésima tercera edición de las justas deportivas en la capital del Atlántico.

La Intendencia Fluvial fue el escenario escogido por la mandataria para mostrar el elemento que representa a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe. Junto a Noguera estuvieron los deportistas barranquilleros Álex Cujavante y Alberto Morales, quienes obtuvieron medallas durante la última edición de los juegos en tierra mexicana que finalizaron el 30 de noviembre.

Durante la presentación, Noguera sostuvo que inicia un conteo regresivo para el Distrito y que la meta es superar lo realizado este año por la ciudad de Veracruz.

Para ello, la Alcaldesa centró sus palabras en tres objetivos:  el primero es dejar firmado el documento Conpes con el presupuesto de la inversión para los juegos,  de lo que pondrá Nación y el  Distrito, definido en un 70-30%; lo segundo es el Plan maestro de Infraestructura Deportiva, que contempla la villa olímpica; y por último, el sitio donde será ubicado este nuevo complejo habitacional que según lo estipulado tendrá entre 1.000 y 1.200 apartamentos con tres habitaciones cada uno.

El costo total de la inversión, según lo previsto por la  primera autoridad del Distrito, oscila entre los 300 y 350 mil millones de pesos.

Noguera añadió que el Distrito será el encargado de conseguir el terreno de tres hectáreas para la construcción y que las obras estarán a cargo de firmas privadas. 

Según la mandataria, existe la posibilidad de que esta villa olímpica sea construida “de cara al río, ya sea en el sector de La Loma o junto al Centro de Eventos Puerta de Oro. O, más allá, en una zona de expansión como la Circunvalar”.

Por último, Noguera señaló que las directivas de la Odecabe le solicitaron al comité organizador de los juegos en Barranquilla “reconsiderar” los tiempos en que se efectuarán en 2018. De acuerdo con la Alcaldesa, estaban  proyectados para febrero de ese año, pero por factores climáticos y, eventos que se cruzan, piensa que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre.

Esta es la segunda vez que la capital del Atlántico realiza unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, los primeros  se llevaron a cabo en 1946.

En esa ocasión fueron los V Juegos Centroamericanos y era la primera vez que una ciudad sin ser capital de un país los albergaba. En las justas participaron 1.540 deportistas, de los cuales, 294 eran mujeres. Allí debutaron las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Voces de los deportistas. El patinador Álex Cujavante y el nadador Alberto Morales, 2 de los 5 medallistas de Atlántico  en los Centroamericanos de 2014, presentes en el evento de ayer, contaron su experiencia en las justas.

Por su parte, Cuvajante, medalla de oro en Patinaje, dijo que los Centroamericanos fueron “unos juegos increíbles”, aunque el clima fue uno de los factores que no tuvo a su favor.

Alberto Morales, plata y bronce en natación en los Centroamericanos, manifestó estar contento con su participación. “Para ser mi primera participación en unos juegos de esta magnitud, se logró un buen resultado. Espero que no sea la última vez en que esté en un ciclo olímpico”, dijo.

Experiencia de Veracruz. Miembros de la Odecabe elogiaron la organización, escenarios y la calidad que ofreció Veracruz durante la edición XXII de los Juegos Centroamericanos.

Las justas, en las que se calificaron 36 deportes, contaron con la participación de 31 países.

Sin embargo, medios de comunicación mexicanos cuestionaron que la última sede de los Juegos se entregó un día antes de la inauguración y que el Velódromo aunque lució en óptimas condiciones, no estuvo listo en el tiempo que estaba planeado. Y que, además, la villa olímpica en Veracruz quedó corta en capacidad para albergar a los deportistas ; y que la asistencia a los eventos no fue la mejor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.