Compartir:

El abogado y exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque Freyle, anunció al conocer del fallo de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a seis años y tres meses de prisión por probables irregularidades en contratos que fueron suscritos para obras de su administración en el municipio de Maicao.

{"titulo":"Trabajadores de la empresa SAMA en La Guajira deciden ir a huelga","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/salinas-de-manaure-en-la-guajira-tendra-huelga-por-parte-de-sus-empleados-955597"}

Por otra parte, Deluque Freyle en diálogo con este diario indicó que se trata de un fallo de primera instancia, el cual espera poder cambiar en la casación que se hace ante la misma corporación. Añadió que el proceso donde ya fue condenado por la misma Corte Suprema en un fallo de única instancia lo tiene demandando porque aspira poder lograr que este sea cambiado en su favor.

El fallo en referencia ordenó prisión de nueve años para el exgobernador, sentencia que tras algún tiempo en un establecimiento carcelario, se modificó para la obención del beneficio de prisión domiciliaria, la misma figura que la Corte acaba de aplicar en su nuevo fallo.

Se fraccionó el contrato

En un comunicado expedido por la Corte Suprema explican que 'con respecto al procesado Deluque Freyle, la Sala consideró que con la prueba recaudada durante las fases de instrucción y juzgamiento se logró demostrar que la aludida contratación se llevó a cabo de manera directa tras realizarse el fraccionamiento material de su objeto con el ánimo de eludir la licitación pública y de este modo transgredir, entre otros principios que rigen la contratación pública, los de planeación, transparencia y selección objetiva'.

{"titulo":"Corte Suprema condenó a Hernando Deluque a más de 6 años de prisión","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/corte-suprema-condeno-al-exgobernador-de-la-guajira-hernando-deluque-955349"}

Fueron absueltos dos implicados

En el mismo fallo donde condenan a Deluque Freyle en esta primera instancia, la Sala de Instrucción consideró que dos funcionarios que fueron fichas claves del sancionado no tenían responsabilidad penal en el caso. Se trata de Raúl Nicolás Fragozo Daza y Álvaro Evaristo Gnecco Rodríguez, quienes estuvieron encargados de la gobernación en ese período y también fueron procesados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.