El Heraldo
Judicial

Judicializados 52 integrantes de bandas criminales en cuatro departamentos de Colombia

Ante jueces de control de garantías fueron presentados por fiscales de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes 52 integrantes de diferentes frentes de la banda los Urabeños, que operaban en los departamentos de Cesar, Córdoba y La Guajira.

La judicialización de las personas capturadas concluyó en las medidas de aseguramiento en centros carcelarios de diferentes zonas del país.

En Cesar

Los operativos que conllevaron a la captura de 17 miembros de la mencionada organización delincuencial se realizaron en el corregimiento de Costilla, jurisdicción del municipio de Pelaya, Pueblo Nuevo, Tamalameque, Curumaní y en el municipio de Banco (Magdalena).

Las órdenes de captura fueron solicitadas por el Fiscal 13 Bacrim ante el Juzgado Único Penal de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla. Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la Fiscalía les imputó el presunto delito de concierto para delinquir agravado.

Los 17 capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en la Cárcel Judicial de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, La tramacua.

En Córdoba

La Fiscal Octava seccional imputó los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico a 16 integrantes de los Urabeños cuyo accionar delincuencial se concentraba en los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y zona de Urabá.

Entre los imputados, según la investigación adelantada por la Fiscalía, se encuentran los presuntos líderes, sicarios y campaneros de la organización delictiva. Las audiencias de legalización se realizaron ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Montería (Córdoba).

En otro caso, 15 miembros de los Urabeños, imputados por la Fiscalía Octava Seccional Bacrim de los supuestos delitos de homicidio e interceptaciones telefónicas, no se allanaron a los cargos.

La investigación del fiscal del caso concluyó que los imputados al parecer eran los responsables de los múltiples homicidios, secuestros, extorsiones, hurtos, tráfico de armas de fuego, y de estupefacientes en el corregimiento Santa Lucía, jurisdicción del municipio de Montería.

En La Guajira

Se produjo la captura y posterior judicialización de una persona perteneciente a la banda criminal los Urabeños, quien según la investigación de la Fiscalía, es el líder del desmovilizado bloque bananero de la las autodefensas unidas de Colombia, presunto responsable del delito de concierto para delinquir.

De igual forma, al parecer el imputado, esta directamente relacionado con la masacre de cuatro miembros de una familia ocurrida el 29 de febrero del año en curso y del lanzamiento de una granada hacia una casa, ocasionando la muerte de una persona y heridas a tres más, lo cual conllevó al posterior desplazamiento forzado de las víctimas.

En Medellín

Veintidós miembros de los Urabeños que hacían presencia en la comuna 16 y el corregimiento Belén Altavista, (Antioquia), fueron capturados y se encuentran en audiencias de legalización de capturas, imputación y solicitud de medida de aseguramiento por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y desaparición forzada, ante un juez de control de garantías de Medellín.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.