Judicial

En video | Criminalidad en Malambo sigue disparada

El más reciente crimen ocurrió este domingo en el barrio Colombia. 

En la mañana de este domingo un ataque sicarial se registró en la carrera 6 con calle 4, barrio Colombia, de Malambo, donde un hombre conocido como ‘Chiky’ fue asesinado mientras desayunaba en compañía de una mujer en un restaurante. Se trata de Juan Carlos Cárdenas Pérez, de 38 años, quien tenía anotaciones judiciales por el delito de hurto y tráfico de armas de fuego. Según la Policía, el hombre, al parecer, había pasado la noche en un hotel que se encuentra situado en la entrada del barrio Manuela Beltrán, de Soledad, junto con la femenina. 

En horas de la mañana tomaron un bus de servicio público, se bajaron en el restaurante para desayunar y  fue ahí cuando lo atacó un hombre a pie.

‘Chiky’ fue trasladado hasta la Clínica Campbell, de Malambo, donde murió. 

Criminalidad 

Uno de los ataques más recientes ocurrió en el barrio Bellavista, donde fueron baleados padre e hijo dentro de su lugar de residencia. Estos hechos ocurrieron el pasado jueves en horas de la noche. 

“La verdad que me quedo aterrada con el índice de criminalidad que está pasando aquí en el municipio de Malambo que es el pan de cada día de los atracos, de los homicidios”, sostuvo Carmen García, líder comunal y gestora de paz de Malambo en dialogo con EL HERALDO. 

Así mismo, aseguró que para el tráfico de drogas están instrumentalizando a menores de edad. 

“Hay mucho microtráfico aquí, ya los niños venden las drogas, entonces, yo le hago un llamado a la Policía de Infancia y Adolescencia”, añadió. 

Por otra parte, José Meza Sarmiento, líder social y periodista de esa población del área metropolitana, afirmó que “estas personas que matan no son oriundas de Malambo sino que se vienen a esconder acá en el municipio y que tienen complejidades judiciales. Son problemas que vienen de Barranquilla y se suman a la inseguridad de Malambo”. 

Operatividad 

EL HERALDO se comunicó con Edilsa Cortina, secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Malambo, y sostuvo que “no han cesado los operativos con la articulación de las diferentes autoridades”. 

Además, precisó que en “las dos últimas semanas del mes de octubre hemos logrado trasladar hasta la UCJ a 46 personas, dos capturas por porte ilegal de armas, 45 fiestas desmontadas, 10 armas blancas incautadas, entre otras operaciones que venimos adelantando”. 

La funcionaria también aseguró que las Caravanas por la Vida continuarán por las zonas más críticas de la población para contener esta pugna entre bandas por las rutas del tráfico de drogas. 

‘El peque’ y ‘Los Papalópez’

Según las autoridades, los recientes hechos de violencia obedecen a una pugna entre bandas por el control del tráfico de drogas. EL HERALDO conoció quiénes son los protagonistas de esta guerra. 

Por un lado está el combo de alias Peque, que tiene  nexos con ‘los Costeños’ y un sujeto conocido como ‘Carlos el manco’. Tras la captura de uno de sus principales sicarios, alias Carlitos, ‘los Papalópez’ vieron la oportunidad de enfrentarlo y fue así como empezó la guerra. 

‘El Saya’, ‘Kaleth’ y ‘Jhon Sangre’, de ‘los Papalopez’, presos en centros carcelarios, estarían dirigiendo la batalla contra ‘Peque’. ‘Meller’, ‘Pri’, ‘Mito’, ‘Toche’, ‘Breyner’, ‘Brayan’, ‘Pichy’, ‘Aldair’ y ‘Jechu’, son sus secuases. 

Mientras que en el combo de Peque quienes están en acción son ‘Chupeta’, ‘Kevin’, ‘Gonzalito’, ‘Brayan la máquina‘, ‘Gary’, ‘Gordo Fresa’, y ‘Yaro’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.