Compartir:

Tres hombres que harían parte de una red dedicada al préstamo de dinero ‘gota a gota’ o ‘cobradiarios’ fueron capturados en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Barranquilla por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y munición.

(Buscar una pelota de tenis le costó la vida a barranquillero en Polonia)

Cabe señalar que este miércoles 3 de abril, la institución armada lanzó una estrategia para contener a las estructuras dedicadas al préstamo de dinero bajo la modalidad de ‘gota a gota’ o ‘cobradiarios’ en la capital del Atlántico y en los cuatro municipios que hacen parte de esta jurisdicción policial.

(Fiscalía señala a familia b/quillera de lavar dinero derivado del contrabando)

En ese sentido, según la autoridad, en labores de investigativas se ejecutó una diligencia de allanamiento y registro en una vivienda del barrio Buena Esperanza, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, ubicando en este lugar a Jaime de Jesús Sandoval Ferrer, de 54 años; Samuel Enrique Medina Torres, de 31 y Ángel de Jesús Álzate Lavarset, de 22 años.

(Crimen en Santa María: 'A mi hermano me lo mataron en otro lado y lo sacaron')

En el sitio, detectives de la Sijín encontraron un arma de fuego calibre 38, seis cartuchos para la misma, un computador portátil, 16 libros contables. 5.800 tarjetas de cobro, 2 motocicletas y 15 millones de pesos.

De acuerdo con la información suministrada por la autoridad, los capturados habrían participado en el hecho ocurrido el pasado 19 de marzo en un domicilio del barrio La Pradera, donde amenazaron, intimidaron y agredieron con armas de fuego, piedras y elementos contundentes a una mujer y varios niños que residían en un inmueble. Aparentemente, el motivo del ataque habría sido el incumplimiento en el pago de unos intereses en una deuda.

(Homicidio en Las Américas: 'Mi hijo les suplicó que no le quitaran la vida')

Sobre los operativos contra las redes dedicadas al préstamo informal de dinero es importante señalar que seis años atrás, la Fiscalía Seccional Atlántico consiguió por primera vez en todo el país detener formalmente a una organización de nueve personas, llamada ‘los Cascones’, dedicada al préstamo de dinero a través del ‘gota a gota’, negocio en el que se paga por lo solicitado unas 10 veces o más de lo que se cancelaría en intereses por un crédito bancario.

(Domiciliaria a directivo del Polo Democrático procesado por extorsión)

En la investigación, las autoridades revalidaron que el ‘gota a gota’ o el negocio de los cobradiarios era y lo sigue siendo una modalidad de préstamo a la que recurren usualmente los más pobres o los que no tienen perfil crediticio por haber estado reportados en Datacrédito o, simplemente, porque no tienen una fuente formal de ingresos.