Buscar una pelota de tenis con la que jugaba con un grupo de amigos habría sido el motivo por el que el barranquillero Marcel Joseth Polo Lara se lanzó el pasado martes 2 de abril a las aguas de un frío lago de la localidad de Zielonk, en Varsovia, Polonia.
{"titulo":"Joven barranquillero murió en extrañas circunstancias en un lago de Polonia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/joven-barranquillero-murio-de-forma-extrana-cuando-fue-buscar-una-pelota-un-lago-en-polonia"}
Las ocho personas con las que el joven, de 24 años, se encontraba quedaron expectantes a la salida de este, pero eso nunca sucedió. Minutos más tarde, su cuerpo fue hallado flotando en la misma zona por lo que se les dio aviso a las autoridades locales.
Nadie sabe lo que pasó, las hipótesis todavía son tema de conversación, lo cierto es que el colombiano fue socorrido por las autoridades que lo trasladaron hacia un centro asistencial, donde galenos de turno confirmaron su posterior deceso.
EL HERALDO habló con Rafael Camargo, tío del hoy occiso, sobre cómo recibieron la trágica noticia a más de 9.000 kilómetros de distancia y el estrés que les ha traído la difícil tarea de repatriar su cuerpo para poder darle cristiana sepultura en el territorio nacional.
{"titulo":"Crimen en Santa María: 'A mi hermano me lo mataron en otro lado y lo sacaron'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/homicidio-en-santa-maria-barranquilla-mi-hermano-me-lo-mataron-en-otro-lado-y-lo-sacaron"}
'Se le presentó una oportunidad con unos amigos en Polonia a principio de marzo, fue a averiguar cómo era la situación. Los pelaos le informaron todo y se quedó allá un rato tratando de ubicarse', contó a este medio de comunicación inicialmente.
'En una de esas se fue quedó con sus amigos a pasear en los lagos famosos allá de Polonia y no sé por qué entró a este lago, dicen que jugando con una pelotica de tenis. La fue a buscar y el frío le entumeció las piernas. Se desapareció de la vista de sus compañeros', agregó.
El tiempo se convirtió en un detonante de angustia para sus familiares. Sin poder hacer mucho a la distancia, pasadas las horas del mediodía, una llamada que parecía ser algo alentador sobre su estado de salud terminó siendo el mensaje que no quería recibir. 'Le dio un paro cardiorrespiratorio y murió el muchacho', dijo Camargo.
Una tarea difícil
La travesía apenas inicia para la familia Polo Lara, un hogar que desde hace muchos años dejó la ‘Puerta de Oro’, más específicamente el barrio Las Nieves, para instalarse en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Golpeados por la pérdida de su amado Marcel, único hijo varón —también tienen una mujer llamada Andrea—, ahora viven el desasosiego de no volverlo a ver.
El hospital en el que se encuentra el cadáver del barranquillero les dio un compás de tres días para lograr ubicarlos en una funeraria. Para así buscar luego su repatriación. Algo que en costos económicos no pueden asumir.
'Comienza un trabajo para nosotros, porque los costos de la repatriación, la funeraria allá y la funeraria acá ha sido toda una locura. Hemos hablado con la Gobernación de Cundinamarca, congresistas, Alcaldía de Bogotá, todos nos dan aliento, pero nadie habla de dinero'.
{"titulo":"Sicarios acribillaron a hombre en el barrio Santa María","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/homicidio-en-barranquilla-sicarios-acribillaron-hombre-en-el-barrio-santa-maria-1083551"}
'Tuvimos que decantarnos por lo de siempre, las donaciones por internet. El proceso está en unos 20 mil dólares. Hemos tocado las puertas de varios influencers, le pedimos a las autoridades nacionales e internacionales que nos ayuden ya sea económica, administrativa o logísticamente para tener el cuerpo acá', suplicó el familiar.
Hubo un pequeño silencio en la entrevista luego de ser consultado sobre cómo recuerda a Marcel Joseth. Tomó aire y expresó con voz entrecortada: 'Parece irreal. Era un muchacho ejemplar. Trabajador, caballeroso, no tomaba, bondadoso, respetuoso, un bailarín, si te dijera todos los adjetivos de este muchacho, no lo creerías'.
Estaba previsto que el barranquillero se devolviese en los próximos días para hacer todos los papeles que le permitiesen permanecer en Polonia legalmente. Cuando era más joven, se destacó mucho jugando voleibol y de hecho llegó a ganar varios reconocimientos, aunque no le llegó la oportunidad del profesionalismo.
La familia hace un llamado desesperado a la sociedad. Todos los que quieran aportar para la repatriación de Marcel Joseth Polo pueden comunicarse con su hermana al número 3238087807 y saber las formas para hacerlo.





















