El Heraldo
Imagen de Cerro Matoso, en Montelíbano, Córdoba.
Córdoba

Cerro Matoso producirá 5.000 toneladas anuales más

La empresa comenzó nueva explotación del níquel en otras 100 hectáreas aledañas a la mina ubicada en Montelíbano.

Luego de recibir la licencia ambiental el año pasado por parte del Gobierno Nacional, Cerro Matoso iniciará la explotación de níquel en otras 100 hectáreas vecinas a la tradicional mina en Montelíbano, confirmó el presidente de la compañía multinacional, Ricardo Gaviria.

Se trata de 100 hectáreas pertenecientes al corregimiento la Esmeralda, adyacentes al sitio donde se viene explotando el mineral desde hace 20 años.

La proyección de la empresa es aumentar la producción de ferroníquel en al menos 5.000 toneladas anuales, entre el 2018 y el 2020.

Gaviria explicó que la reserva de níquel que existe en territorio de la Esmeralda es una veta de mineral relativamente pequeña, lo que garantiza el alivio en la producción en solo dos o tres años, teniendo en cuenta que esta ha disminuido en los últimos años.

“La Esmeralda aumentará la producción a una cifra aproximada a las 40.000 toneladas en los años de explotación, se trata de un área con reservas limitadas, como se ha informado el agotamiento del depósito de mineral genera notables bajas en la producción desde el 2014”, sostuvo Gaviria.

Advirtió que de todas maneras después del alivio de la Esmeralda se mantendrá la tendencia a la baja y agregó que para el 2029, cuando expire la licencia de Cerro Matoso, se estima una producción de unas 30.000 toneladas por año.

Entre tanto la compañía deberá hacer una inversión para empezar con la nueva exploración, de al menos 15 millones de dólares en compra de equipos, diques para evitar inundaciones y la construcción de un puente sobre el río Uré. La estructura será con capacidad para camiones de 190 toneladas, con un ancho de once metros y longitud de 50 metros.

El nuevo sitio de explotación exige además la construcción de 4 diques en 1.528 metros y una vía camionera de 1.6 kilómetros.

Explicó que para conseguir la expansión la empresa cumplió con todos los requisitos de ley para solicitar la licencia ambiental y demás permisos necesarios.

“Se implementaron robustos procesos de socialización y consulta previa con las comunidades campesinas e indígenas de las poblaciones Centroamérica y Puente Uré, que ayudaron a profundizar el conocimiento y confianza mutua”, precisó el presidente de Cerro Matoso.

El vicepresidente de asuntos externos  Luis Marulanda, destacó que es necesario culminar todo el proceso de preparación y construcción de este nuevo proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.