Un juez penal del Circuito Especializado de Montería con funciones de garantías condenó al exconcejal del municipio de San Carlos, en Córdoba, Lewis Joel Acosta Soto, a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Según la Fiscalía General de la Nación, el entonces cabildante orientó a la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, sobre las acciones que debían ejercer contra comerciantes y pobladores que no acataban las restricciones impuestas por el grupo armado ilegal.
Con las pruebas aportadas por el ente investigador-acusador, el exconcejal Acosta Soto aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en facilitar la ejecución de ataques contra la fuerza pública y la comunidad.
La pena impuesta la deberá cumplir en un centro carcelario. Además, debe pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedó inhabilitado por 48 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Reportó la Fiscalía a través de un comunicado que la principal tarea de Acosta Soto era alertar a los cabecillas del Clan del Golfo sobre los movimientos de la fuerza pública, así como poner en evidencia a los ciudadanos que se oponían o no atendían las instrucciones que impartía el grupo armado ilegal.
También acreditaron que el excabildante era el encargado de identificar a posibles víctimas de homicidio, orientar sobre el tipo de conducta ilegal que podían ejercer en puntos específicos, y obtener dinero, transporte y otros recursos para la subestructura Javier Yepes Cantero.