Compartir:

En este fin de semana las fuertes lluvias que se han registrado en Valledupar causaron grandes volúmenes de agua, principalmente en la zona de los corregimientos del norte, donde se vieron afectados Guacoche y Guacochito, con inundaciones de la mayoría de las casas en cada pueblo.

(¿Cuánto gana un vigilante en Colombia con un turno de 12 horas?)

Habitantes de estas poblaciones indicaron que el agua les entró en las casas en horas de la madrugada del sábado, alcanzado altos niveles.

“Una de las problemáticas que hay acá es que los finqueros desviaron o han tapado los drenajes y arroyos en los potreros, por tanto el agua no tiene por dónde agarrar, en años anteriores eso no sucedía porque todo el agua de lluvia iba buscando su cauce y se iba hasta el río Cesar, pero ahora hay casas que se les mete el agua y llega hasta la cintura de las personas”, indicó un Jorge Luis Mindiola, habitante de Guacochita.

(Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa)

De esta manera muchas familias se vieron afectadas por el deterioro de sus enseres.

Por esta situación, desde la administración municipal la Secretaría de Gobierno, en coordinación con voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército Nacional, atendió las zonas afectadas, al igual que en Las Raíces, Los Corazones, Villa Germania y la vereda Sabanitas, con el fin de evaluar y mitigar los daños causados.

(‘Martín Caballero’ y una década de terror en la Costa Atlántica)

De igual manera, informaron que se identificaron puntos críticos como arroyos que requieren intervención.

También están realizando acciones de limpieza y refuerzo en cauces, así como la construcción de barreras de contención en puntos estratégicos, todo con el objetivo de minimizar el riesgo de desastres a futuro.

Cortesía.

Recomendaciones

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del Cesar entregaron recomendaciones a la ciudadanía frente a las consecuencias que pueda traer el fenómeno de La Niña, como caídas de árboles, techos, estructuras y otros peligros asociados.

En este sentido, se debe evitar salir durante las lluvias intensas: a menos que sea absolutamente necesario, permanezcan en sus hogares. Revisar el estado de techos. Reforzar las estructuras. Reportar árboles en riesgo.

(Un lugar ideal para la generación de energías renovables)

Utilizar materiales de calidad: En cualquier reparación o construcción nueva, prefieran materiales resistentes y duraderos. Solicitar ayuda profesional: Ante cualquier duda o necesidad de reparación mayor, contacten a profesionales calificados.

Estar atentos a las alertas meteorológicas: Seguir las recomendaciones de las autoridades y los reportes del clima.

Prepararse para emergencias: Tener un plan de emergencia familiar y asegúrense de que todos sepan qué hacer en caso de un derrumbe o caída de árbol.

Cortesía.