Compartir:

Los altos niveles de radiación solar, la intensidad y velocidad de los vientos, son algunas de las características que hacen del departamento del Atlántico un destino cada vez más atractivo para el desarrollo de proyectos energéticos de energía renovables. Iniciativas alineadas con la transición energética en la que avanza el país.

(Le puede interesar: Soledad: Comité de Riesgos activa plan para evaluar afectaciones por lluvias)

El Atlántico, después de La Guajira, es la región con los mejores vientos y radiación solar para la generación de energía eólica y solar. De acuerdo con los expertos, los vientos que van de 9 a 13 metros por segundo es ideal para que cualquier inversionista que quiera hacer un proyecto de generación eólica, al igual que la radiación solar que puede llegar a más de nueve horas, contrario a lo que puede ocurrir en el interior del país, que solo llega a seis horas.

Sumado a esto, se encuentra la riqueza de gas natural que hacen atractiva esta región para el desarrollo de proyectos offshore –costa afuera– para la producción de hidrógeno verde.

(No deje de leer: “Estamos chequeando las posibles emergencias en Caimital por las lluvias”)

Sin lugar a dudas, estos proyectos de energías limpias no solo le permiten al país avanzar en la transición y diversificación de la matriz energética, sino que aportan al desarrollo socio-económico de las comunidades en las áreas de influencia en las que se construyen estas centrales eléctricas.

Para César Uparela, directivo de Acopi, el desarrollo de estos proyectos genera empleo para la región, que tiene mucha mano de obra capacitada para estos tipos de proyectos y expertos en el tema.

(Vea aquí: El talento atlanticense expone sus productos en feria solidaria)

Otra ventaja competitiva que tiene el Atlántico es el puerto fluvial y marítimo, además de subestaciones eléctricas cercanas a los proyectos para el punto de conexión por donde deben sacar la energía para conectarse al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), lo que debe beneficiar a los usuarios de esta región en la tarifa de energía, porque el transporte tendrá unos costos inferiores y las restricciones y pérdidas se minimizan.

Para el directivo de Acopi y experto en temas energéticos, es necesario que los futuros inversionistas tengan unos beneficios tributarios, que encuentren unas condiciones favorables respecto a otras regiones para que inviertan aquí.

(Lea también: Inversión social y sostenibilidad, ejes principales del futuro del Atlántico)

A su turno, Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial Atlántico, sostiene que estas iniciativas llevan al departamento a superar unos retos como la construcción de redes de interconexión del sistema eléctrico nacional y regional; la expansión de los puertos, para lo cual es vital que se despeje la incertidumbre sobre los nuevos contratos de concesiones portuarias, y el desarrollo de una cadena logística adecuada a estas exigencias. Además, es necesaria la estabilidad jurídica para generar confianza y seguridad en estos desarrollos que exigen multimillonarias inversiones con retornos de largo plazo, indicó.

Proyectos solares

Actualmente, entre los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en un área de 1.110 hectáreas, se construye el parque solar Guayepo I y II, de la firma Enel Green Power. Con una inversión superior a USD290 millones, este proyecto solar –el más grande de Suramérica– le aportará al SIN 1.030 GWh/año.

Para Enel, el Atlántico –por su ubicación privilegiada en la costa Caribe– es un ejemplo de la importancia de estos proyectos y de la forma abierta de fomentar el desarrollo del país y la región. “Esto permite trabajar de manera colaborativa con las instituciones y la comunidad para avanzar en este tipo de iniciativas”.

Anunció que en el transcurso de este 2024, iniciará la construcción de Guayepo III con 267 MW en el Atlántico.

(Le sugerimos: Estas son las identidades de las víctimas de masacre en Miranda, Cauca)

Otro proyecto, ubicado también en Sabanalarga –próximo a ser entregado– es Bosques Solares de Bolívar de la firma Isagen. Esta granja solar está conformada por cinco parques en un área de 300 hectáreas que le aportará al SIN 100 megavatios de energía limpia.

Para Isagen, la cantidad de radiación solar a lo largo del día, la mayor parte del año, y la cercanía con una subestación eléctrica son algunas de las características que determinaron elegir la zona de Sabanalarga para desarrollar su proyecto.

Asegura, además, que la “institucionalidad es buena, los mandatarios locales y regionales apoyan, las comunidades ayudan y la inversión es bien recibida”. La proyección de la compañía es seguir invirtiendo en el Caribe, “serán 700 a 800 megavatios que se destinarán para esta región, se están estudiando un par de proyectos adicionales en el Atlántico y en otras regiones de la Costa”.

(Puede ser de su interés: Cristian Mora García, el sargento que se convirtió en padre y madre a la vez)

En Baranoa, está en proceso el inicio de obras del parque solar Baranoa I de la firma PowerChina.

Para el gobernador Eduardo Verano, no solo se necesitan las condiciones físicas, sino también las humanas para sacar estos proyectos. “Todo el empresariado, la academia y centros de investigación tienen que estar conscientes de este potencial y ayudar a desarrollarlo”.

Parque eólico costa afuera

La firma BlueFloat Energy lidera en Colombia el desarrollo del parque costa afuera Vientos Alisios, situado entre las costas de Atlántico y Bolívar. Es el primer desarrollo eólico offshore en recibir prefactibilidad de la Dimar, el cual dispone de una oferta de conexión de 200MW ya recibida por la Upme.