El Heraldo
Buses de diferentes empresas transitan por la calle 30, en el sur de Barranquilla.
Barranquilla

Transporte colectivo, el lugar más inseguro para los barranquilleros

La Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Barranquilla Cómo Vamos señala que los ciudadanos de estratos bajos solo se sienten seguros en las zonas comerciales, mientras que en los niveles altos la seguridad es mayor en parques y calles.

Esperando en un paradero de buses ubicado sobre la carrera 38 con calle 70, César Ariza, un residente del barrio Simón Bolívar, suroriente de Barranquilla, cuenta que en ese punto de la ciudad sí se siente seguro esperando el colectivo que lo llevará hasta su domicilio. 

Asegura que esa percepción cambia cuando el bus lo tiene que tomar en la mañana en pleno bulevar del barrio, en donde casi que a diario se comenten atracos a las personas que madrugan a tomar el transporte hacia sus lugares de trabajo. 

“En las mañanas camino lo más rápido posible y mirando para todos lados, cualquier sonido de una moto es señal de que pueden atracarte y uno sale casi que rezando en las mañana. Pero en el norte la percepción cambia, quizá por la prohibición del parrillero uno camina más relajado a esperar el bus”, indica el abogado de profesión. 

De acuerdo con el programa Barranquilla Cómo Vamos, en su encuesta de percepción ciudadana, el transporte colectivo se ubica como el lugar en el que los barranquilleros se sienten más inseguros.

El programa le preguntó a los ciudadanos sobre qué percepción de seguridad tenían en 9 lugares públicos (transporte colectivo, parques y zonas verdes, calles por las que transitan, Transmetro, zonas de diversión, paraderos y puentes peatonales, bancos y cajeros y zonas comerciales) y se evidenció que al momento de tomar un transporte colectivo, en los estratos bajo, medio y alto de la ciudad, es el lugar en donde las personas se sienten más inseguras. 

Según la encuesta, el 55% de las personas ubicadas en el estrato socioeconómico bajo (1 y 2) manifestaron sentirse inseguras en el transporte colectivo, mientras que solo el 19% dijo sentirse segura.  (Ver infografía)

 

 

En cuanto al Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, el 38% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en este medio, frente a un 37% que manifestó sentirse seguro.

El panorama en el estrato medio (3 y 4) indica que el 45% de los encuestados manifestó sentirse inseguro al tomar el transporte público colectivo, mientras que el 22% dijo sentirse seguro. (Ver infografía)

Los resultados de la encuesta indican que en el estrato socioeconómico alto, la percepción de seguridad en el transporte público colectivo aumenta al 38%, mientras que la de inseguridad se reduce al 24%. 

Seguros en el comercio

La encuesta de Barranquilla Cómo Vamos señala que en los ciudadanos encuestados pertenecientes al estrato bajo solo se sienten seguros en las zonas comerciales. El 40% de ellos manifestó sentirse seguro en este tipo de establecimientos, mientras que el 32% dijo sentirse seguro.

Transmetro se ubica en el segundo lugar en el que los ciudadanos de estos estratos se sienten seguros con el 37%, seguido de las calles por donde transitan y los parques y zonas verdes. 

Entretanto, el 47% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en los paraderos de buses.

Bancos seguros

Andy Gutiérrez, quien reside en el barrio Los Andes, manifestó que al momento de hacer una transacción o vueltas bancarias prefiere acudir a los establecimientos bancarios que se encuentran al interior de los centros comerciales. 

“Uno se siente más seguro dentro de los bancos de los centros comerciales, porque tienen más seguridad que los que están ubicados sobre las calles, entonces prefiero mejor ir al norte al momento de hacer este tipo de diligencias”, explicó el ciudadano.

La encuesta arroja que en el estrato alto, el 55% de los ciudadanos manifestó sentirse seguro en bancos y cajeros, mientras que el 16% dijo sentirse inseguro en estos establecimientos. 

Las encuestas son cara a cara

El director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, explicó que la encuesta de percepción ciudadana que realiza el programa consiste en una entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados únicamente. Tiene una duración aproximada de 30 minutos, en los cuáles se indaga por temas como seguridad, movilidad, empleo, situación económica, entre otros temas que conforman la calidad de vida. 

“En la versión 2018 de la encuesta, se aplicaron 1.250 encuestas en Barranquilla a personas mayores de 18 años, residentes de viviendas en los estratos 1 a 6. Del total de personas entrevistadas, el 60% pertenece a estratos 1 y 2, otro 35% a estratos 3 y 4, mientras que el 5% restante hace parte de los estratos 5 y 6”, detalló Fernández. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.