El Heraldo
Estudiantes en la plazoleta principal de la Universidad Autónoma del Caribe. Jesús Rico
Barranquilla

Pulso en UAC por un pliego de $55 mil millones

Una fuente le dijo a EL HERALDO que actualmente el proceso se encuentra en Tribunal de Arbitramento. Los sindicalistas exigen 2.050 becas entre pregados y posgrados.

El pasado 27 de mayo el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe presentó un pliego de peticiones de más de 22 páginas a las directivas, con el fin de firmar una Convención Colectiva de Trabajo que regiría las relaciones laborales entre ambas partes a partir de su vigencia. 

Dicho documento –que se conoce en momentos en que la universidad afronta una nueva crisis por la renuncia intempestiva de su rectora, Claudia Dacunha–, que está publicado en la página web de la universidad, ha generado todo tipo de voces a favor y en contra, pues hay quienes aseguran que las peticiones sobrepasan la capacidad financiera de la institución de educación superior, que actualmente se encuentra inmersa en un plan de salvamento por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

Una fuente le dijo a EL HERALDO que dichas peticiones tienen un costo aproximado de $55 mil millones, si se suman todas las pretensiones que aspiran los afiliados al sindicato, entre las que se encuentran dotación de elementos de trabajo (6 cada 3 meses), auxilios económicos por incapacidad médica, medicina prepagada y medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, salarios legales, salarios extralegales, auxilios de vivienda, capacitaciones y 2.050 becas para pregrados y posgrados. 

Dichas pretensiones, superan el monto total de la deuda que actualmente tiene la universidad que se estima en más de $40 mil millones.

Trabajadores del sindicato durante una protesta en noviembre de 2018.

Actualmente, el pliego de peticiones se encuentra en Tribunal de Arbitramento laboral, debido a que trabajadores y universidad no pudieron llegar a un acuerdo en las jornadas de negociación. 

En el documento, los sindicalistas piden a la universidad que la Central Unitaria de Trabajadores en Atlántico (CUT) sea reconocida como asesores de SintraUAC y puedan ser representados por ellos cuando así el sindicato lo requiera. 

Asimismo, se deja claro en los requerimientos que la Uniautónoma no podrá tomar represalias contra ningún trabajador mientras se defina dicho pliego de peticiones en sus fases anteriores o posteriores. “Si se efectúa un despido este será nulo y se deberá reintegrar el trabajador despedido”, señala el documento. 

Jornadas de trabajo. Otro de los requerimientos a negociar son las jornadas laborales. Los afiliados al sindicato piden que la universidad solo asigne 16 horas semanales a los profesores de tiempo completo y 10 para los profesores de medio tiempo. 

En cuanto a los investigadores calificados solo se podrán asignar nueve horas de trabajo semanales, de acuerdo a la petición del sindicato. Además solo se podrán asignar a los docentes grupos de 35 estudiantes. 

En cuanto a la dotación, el sindicato de trabajadores está exigiendo dentro de los pliegos que la universidad entregue seis pares de zapatos o botas, seis vestidos de labores o uniformes cada tres meses de manera gratuita. 

Adicionalmente, piden para los docentes afiliados al sindicato una nueva dotación de computadores, escritorios y sillas. Así como también aires acondicionados, video beams y tableros inteligentes en todos los salones de clases de la institución. 

Asimismo, una vez se terminen las negociaciones, la universidad deberá cancelar a los afiliados al sindicato un auxilio económico por las incapacidades médicas de origen común o de origen profesional de las cuales sean objeto.

“De cuatro a diez días pagará la incapacidad por un valor del 100% del salario del trabajador, de once a veinte días cancelará la incapacidad por un valor del 100% del salario del trabajador y de veintiún a treinta días cancelará la incapacidad por un valor de 100% del valor del salario del trabajador”. 

Sindicato bloqueó la puerta de la universidad en 2018.

Becas

En total serán 2.050 becas las que solicita el sindicato de trabajadores de la Uniautónoma, entre las que se encuentran 500 becas de pregrado, diez becas para la Central Unitaria de Trabajadores, 500 becas para posgrados, 500 becas para el Centro de Educación Permanente y 500 becas para el Jardín Infantil Mi Pequeña Uniautónoma.

Adicionalmente, también están pidiendo 30 becas para estudios doctorales en cualquier institución de Colombia u otro país y diez becas extra para que el sindicato las asigne a quienes ellos consideren. 

El documento está firmado por Nataly Álvarez, presidente del sindicato; Gisella Borja, secretaria General y Javier Bermúdez , presidente de la CUT en Atlántico.

La renuncia de Claudia Da Cunha de la rectoría de la UAC

¿Cuál es el motivo real de la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe? es el interrogante que ronda a la comunidad universitaria, desde la tarde del viernes cuando de manera “sorpresiva” Claudia Da Cunha informó que se va por motivos “estrictamente personales”.

Da Cunha fungía como rectora de la alma mater desde abril de 2018 en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que ordenó el Ministerio de Educación para reemplazar en el cargo a Ramsés Vargas Lamadrid, quien todavía se encuentra vinculado a una investigación de la Fiscalía por actos de corrupción en la universidad.

Da Cunha, quien estará en el cargo hasta mañana, dijo en su intervención ante los trabajadores y directivos de la universidad que se congregaron en el piso sexto de la sede de Posgrado  que “ha sido un honor, un privilegio, me siento sumamente orgullosa de ustedes, de cada uno de ustedes. Mis deseos de éxito para lo que viene. Estaré aquí hasta la próxima semana”.

Y fue que la renuncia de Da Cunha fue “intempestiva”, dice Nathaly Álvarez, presidente de SintraUAC, al señalar que desconoce el motivo de la misma, al tiempo que señala que la organización sindical la ha cuestionado no solo porque — según asegura— el número de estudiantes matriculados ha disminuido, sino por la parte administrativa y el tema de las contrataciones, entre otras.

Según la organización sindical “faltó mercadeo” en el proceso de matrículas. Consideran que la actual administración solo se encarga de pagar lo que le corresponde por derecho a los trabajadores a través de la Fiducia, pero no gestiona los procesos de matrículas que representan casi el 100% de los ingresos de la Universidad, mostrando una disminución permanente, según los indicadores registrados en la plataforma Epica. En ese orden de ideas señalan que a 10 de agosto de 2019 el Sistema Epica registra matriculados en pregrado un total de 6.580 estudiantes. En el mismo periodo del año pasado (2018-II), el cual fue el semestre después de la crisis, se matricularon un total de 7.762 estudiantes en pregrado, eso indica, según el sindicato, una disminución en el mismo periodo de 1.192 estudiantes, lo que equivale a que la universidad ha perdido entre dicho periodo y el actual el 13,4% de estudiantes.

Según la plataforma digital en el periodo 2019-II se matricularon 357 estudiantes nuevos. Para el periodo 2018-II, se matricularon 304 estudiantes nuevos. Mientras que en el periodo 2018-I el total de estudiantes matriculados fue de 10.274 y nuevos 1.365; y en el 2019-I el total de matriculados 8.394, mientras que los nuevos fueron 797.

La organización sindical observa con preocupación la desproporción entre la disminución del número de estudiantes nuevos y matriculados en total, y el aumento o lo que ellos denominan “engorde” de la burocracia que “desangra” los recursos de la institución y “niega los derechos laborales y convencionales” (prima extralegal y otros).

Contrario a lo que manifiesta el sindicato,  William Borja, estudiante de la Universidad y miembro del movimiento estudiantil Generación Avanza, considera que Da Cunha fue determinante en momentos de crisis y que reconocen su labor para sacar adelante a la institución universitaria.

“No sentimos que haya un bajón en las matriculas, aún cuando entendemos que hay dificultades”. Borja asegura que el sindicato no representa a todos los trabajadores  y es normal que expresen su desacuerdo, pero desconocen que la gestión se ha hecho y se ha alcanzado un 82% de la proyección y aún se siguen matriculando.

“Consideramos que inoportuno crear zozobra cuando el periodo de matrículas no ha terminado”.

Según el líder estudiantil, le están apuntando a la construcción de un proyecto que les permita avanzar. Destacan que la rectora fue clave en tiempos difíciles y aunque fue designada por el Ministerio dijo que asumió con responsabilidad su tarea.

Por último dijo que si hay retrasos en el proceso de matrícula, es porque el Icetex tiene lento sus procesos debido al cambio de plataforma. En esto último coincide Felipe González, representante estudiantil quien dijo además que aproximadamente el 90% de los estudiantes son de los estratos del 1 al 4 y casi el 80% de los estudiantes están  con el Icetex.

“Eso se ve reflejado porque algunos estudiantes han tenido problemas con el cambio de plataforma del Icetex, que extendió el plazo hasta el 30 de agosto”. Por último dijo que la Universidad ha hecho mercadeo desde las redes sociales y otros medios.

Las condiciones

De acuerdo con el portal web Avanzamos con Transparencia, representantes de la Universidad Autónoma del Caribe, de la organización sindical SintraUAC y del Ministerio de Educación se reunieron, el 18 de junio, con el propósito de formalizar las conversaciones para dar inicio a la mesa de negociación colectiva.

La organización sindical solicitó como garantías para la instalación lo siguiente:

1- La realización de las reuniones cuatro días a la semana, durante las próximas 2 semanas, entre las 9 a.m. y las 4 p.m.

2- Permisos sindicales permanentes remunerados para los miembros de la comisión negociadora por el tiempo que dure la etapa de arreglo directo.

3- Viáticos para la comisión negociadora por $24.843.480, equivalentes 30 SMLMV.

4- Solicitud de información financiera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.