Compartir:

Una alta expectativa se vive en el barrio La Esmeralda en dónde el presidente Gustavo Petro arribará en la mañana de este martes para tener un encuentro con las comunidades del Suroccidente de Barranquilla.

En la visita del primer mandatario, que se llevará a cabo en la IED Evardo Turizo Palencia, los barranquilleros le solicitarán la creación de la Universidad del Sur y atender la situación de los barrios ubicados en la ladera occidental por el riesgo de deslizamiento y otras amenazas geológicas.

Lea aquí: Docentes piden mayor claridad frente a su nuevo modelo de salud

Por otra parte, le pedirán al presidente trasladar la cárcel El Bosque a otro sitio y en su lugar apostarle a proyectos de educación para los jóvenes.

“Agradecemos al presidente por tener en cuenta a nuestra comunidad para estos eventos, hoy aclamamos que se construya la Universidad del Sur, un proyecto bastante ambicioso y de gran beneficio para los jóvenes y comunidad en general”, dijo Delsy Ávila Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Esmeralda.

Le interesa: Se sigue agrandando el boquete de Cara ‘e gato

La líder comunal señaló que –en el caso de la ladera occidental– se han visto afectados más de 12 barrios que se encuentran en zona de riesgo. Situación que se recrudece más en vísperas de la llegada de la temporada de lluvias.

Por su parte, Jair Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Me Quejo, sector de Loma Roja, indicó que entregará la presidente Petro un documento en dónde se solicitará la urgente intervención de la ladera occidental con obras de mitigación, canalización de arroyos y otras, para evitar emergencias y garantizar la seguridad de las familias.

Orlando Amador

“Esta problemática no ha sido resuelta en más de 20 años, se han hecho varios estudios de las causas de por qué se caen las casas y cómo se puede intervenir y no se ha hecho nada. No se ha canalizado nunca un arroyo que nace en la ladera y la vegetación se ha perdido en una área susceptible a movimientos en masa. Necesitamos que el orden nacional ponga atención a este tema y nos ayude”, anotó.

Por último, Fidel Pérez Cassiani, delegado de la JAC de La Esmeralda, elevará la petición de trasladar la cárcel El Bosque de esta zona de la ciudad.

Lea también: “El cambio no era para hacer corrupción, sectarismo ni empeorar la seguridad”

“Esta cárcel hace apología al delito y va en contravía de la apuesta que se viene haciendo en educación con el proyecto de la Universidad del Sur. Genera una gran afectación al imaginario de que es mejor graduarse desde la cárcel que de una universidad. Se ven muchos jóvenes que habitan en la localidad Suroccidente con brazaletes electrónicos y eso es un buen ejemplo”, apuntó.

Se espera que el presidente Gustavo Petro arribe al colegio y haga varios anuncios.