En el aire. Así se sienten decenas de maestros y maestras en Barranquilla con los cambios al sistema de atención en salud del magisterio. Un grupo de personas pertenecientes a este sector elevaron sus quejas este lunes con un encuentro masivo en las instalaciones de Consalud, actual sede del Fomag en la ciudad.
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Manifestaron que no hay una información clara y precisa del traslado que hizo el Gobierno nacional a través de la Fiduprevisora y ahora –aseguraron– hay un limbo de competencias entre las entidades prestadoras del servicio en salud en ese proceso de transición. Antes los maestros eran atendidos por la Clínica General del Norte.
Indicaron que hay problemas con la entrega de medicamentos, agendamiento de citas con especialistas y otros tipos de procedimientos.
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“Nos cambiaron de entidad y todo ha sido una improvisación, porque no sabemos dónde nos van a atender y sobretodo la entrega de medicamentos, no hay farmacia respondiendo con la entrega de medicamentos. La situación es grave porque personas que tienen tratamientos para enfermedades crónicas no tienen a dónde acudir”, dijo la docente Elsa Ramírez de Vergara.
La mujer sostuvo que en este proceso han pasado por alto la pedagogía, tan necesaria en la transición. “Todo en la vida necesita de una planeación y organización y eso fue lo que le faltó precisamente a la Fiduprevisora con el cambio de modelo en salud”.
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Por su parte, la maestra Naisith Rodríguez señaló que este cambio fue “abrupto” y “sin consultar” a los usuarios del sistema que son los docentes. Exigió respeto de las entidades a cargo de este proceso, al tiempo que las conminó para que presenten un informe con los detalles de los cambios y los puntos de atención.
“Estamos inconformes porque en este momento estamos en el aire y no sabemos a dónde recurrir para que nos atiendan. Nosotros venimos pagando nuestra salud de manera puntual y con un costo alto para que nos traten de esta manera”, contó Rodríguez, quien es paciente crónica y debe hacer uso de insulina.
La docente refirió que desde hace más de 15 días no ha podido reclamar su medicación por este “limbo” que hay y además le ha tocado gastar de su propio bolsillo para no interrumpir su tratamiento. “Está en riesgo nuestra salud y nuestra vida”, apuntó.
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Madelaine Molina, gerente de Consalud, precisó que se están haciendo todos los ajustes en este proceso de transición para que los docentes de Barranquilla tengan una atención “óptima”.
“Ya se habilitaron los puntos de entrega de medicamentos por parte de cada uno de los contratantes que fueron beneficiados en el nuevo modelo en salud. Nosotros estamos prestando los servicios de atención básica, medicina interna, medicina general y lo que de allí se deriva. Es un proceso en el que estamos trabajando y esperamos a más tardar el miércoles la situación esté controlada”, explicó.
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Indicó que fueron habilitados tres puntos para la entrega de medicamentos, estos son en la carrera 49b # 75-100; calle 53 # 68-57 local 13 y en la sede de la carrera 47 # 84-119.
“Estamos trabajando para optimizar el servicio, para que cada uno se sienta mejor atendido y estamos dando todo lo que está a nuestro alcance con las herramientas que se nos han entregado. Nos estamos acoplando y recibiendo la información de todo el proceso por parte de la Fiduprevisora”, apuntó Molina, quien agregó que actualmente se cuenta con 26.800 docentes afiliados en las sedes de Consalud.




















