El Heraldo
Captura de pantalla.
Barranquilla

Esta fue mi experiencia con el censo del Dane

Durante horas del mediodía de este miércoles, el servicio de eCenso se reestableció y sin, dificultades, se pudo hacer el proceso. 

Entre 20 y 25 minutos me tomó responder el cuestionario virtual del eCenso del Dane. Sin embargo, crear mi usuario no fue tarea fácil.

Intenté más de diez veces ingresar a ecenso.dane.gov.co durante su primer día, vía online, pero debido al gran número de personas que intentaban acceder al mismo tiempo, la página colapsaba constantemente.

Durante el martes, la página demoraba para cargar y se presentaba constantemente este error. Captura de pantalla

Desistí de la idea y este miércoles, decidí intentar de nuevo. Pese a que durante la mañana, la página presentaba las mismas dificultades que el día anterior, a eso de las 12 del mediodía, finalmente, pude ingresar.

Lo hice a través de mi teléfono móvil a manera de probar desde otro dispositivo diferente a la computadora. Una vez en la página http://www.dane.gov.co/, le di clic al enlace: ecenso.dane.gov.co y cree mi cuenta de acceso.

Ya registrada y con el  correo electrónico de confirmación de mi usuario y contraseña, decidí probar nuevamente desde la computadora, pero no con el navegador Google Chrome como lo venía haciendo en los intentos anteriores, sino con Mozilla Firefox y funcionó: apareció el formulario.

La primera sección del censo es ‘Ubicación’, la cual contiene preguntas relacionadas sobre la dirección de nuestra residencia. Aproximadamente, demoré cuatro minutos respondiendo el cuestionario que contiene al menos cinco preguntas.

Luego de guardada cada respuesta, el sistema te remite a la siguiente sección: ‘Vivienda’, que incluye preguntas sobre la casa en la que resides actualmente.

Finalizada esta parte, decidí nuevamente cerrar sesión desde el navegador Mozilla Firefox y probar con Google Chrome. Y esta vez pude ingresar sin ningún problema, supongo que el servicio se había restablecido y por eso ya no se presentaban inconvenientes.

En esta sección aparecen preguntas relacionadas sobre las personas que conforman el hogar. Captura de Pantalla

Seguidamente, aparecieron las secciones: ‘Hogar’ y ‘Personas’, con preguntas relacionadas a quienes lo conforman. Para esto, es necesario conocer toda la información sobre los miembros del hogar, ya que se debe diligenciar todos los datos requeridos sobre cada uno de ellos.

En caso de no tenerla en el momento, existe la posibilidad de hacer guardado parcial de la información y completar el formulario en varias sesiones. Esto fue lo que hice, ya que desconocia información personal de mi abuela, como por ejemplo: su número de cédula.

Una de las ventajas que ofrece la página es que no es necesario tener internet para llenar el formulario porque se puede descargar al computador y completarlo sin necesidad de una conexión permanente. Una vez cumplido el proceso, se debe subir el formulario a la web del Censo y enviarlo.

En total, eCenso contiene 50 preguntas que se deben responder. Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finaliza el formulario y acto seguido recibirás por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

En total, eCenso contiene 50 preguntas que se deben responder. Captura de pantalla
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.