El anuncio de priorizar a los estratos 1, 2 y 3 para cubrir la deuda de la opción tarifaria que tienen los usuarios con las comercializadoras, por parte del Gobierno nacional, fue muy bien recibida por todos los sectores económicos; sin embargo, le piden al presidente Gustavo Petro que no haga diferencias y que este beneficio impacte a todos los estratos, incluyendo al sector productivo.
Así lo afirmó Efraín Cepeda presidente ejecutivo del Comité Intergremial Atlántico, en el marco del XIII seminario de Eficiencia Energética de Andesco.
En su intervención durante el panel ‘Potencialidades y Desafíos de la región’, el líder gremial afirmó que “es una solución incompleta, porque la promesa que hizo el 7 de mayo el presidente aquí en Barranquilla no hacía diferencia entre sectores. Hoy el sector industrial y manufacturero, el sector comercial, está viviendo unos momentos muy difíciles”.
Agregó, que si bien es muy importante que los estratos 1,2 y 3 tengan un alivio con los $2,7 billones que asumirá el Gobierno, cuestionó qué pasará con los estratos más altos y el sector comercial e industrial, teniendo en cuenta que en su mayoría está compuesto por micros y pequeñas empresas.
Puso de presente, que el Producto Interno Bruto (PIB) lleva cuatro trimestres consecutivos por debajo del 1 %, unos niveles de inflación que no están controlados y con las exportaciones e importaciones en caída, lo que genera un panorama “complejo” para las empresas.
Explicó que en el departamento del Atlántico, el 97 % del tejido empresarial formal está conformado por micros y pequeños empresarios, “que son los generadores de empleo, los que pagan los impuestos y con los que se hace la inversión social en el país; en este caso, en la región Caribe”.
En ese sentido, aseguró que ahora más que nunca se requiere del impulso y el apoyo del Gobierno “para solventar una problemática desde hace muchos años en la región Caribe y que es un problema estructural y es una responsabilidad que el Estado debe asumir”.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, manifestó que en el país no se debe generar enemistades “entre ricos y pobres, de los estratos populares y de los que generan riqueza”.
También se refirió a la importancia de la transición energética para la costa Caribe, con relación al impacto que tiene el turismo en la economía regional: “Sin energía, sin una transición real, eso no va a avanzar. Hablamos de una transición energética donde dice el presidente que quiere hacerla sin gas. Y vuelvo a lo mismo. Una transición en el mundo la más económica para beneficiar a los pobres y los estratos populares es con gas”.
Por si le interesa: Intergremial Atlántico respalda ejecución del proyecto Ciudad Mallorquín
Y agregó, en Colombia “tenemos gas, tenemos petróleo. Tenemos que utilizar esto porque nosotros no somos los que estamos contaminando el mundo”.
Reiteró en la necesidad de hacer una transición energética de verdad. Dijo que no es posible que en el país se hable de transición cuando los vehículos eléctricos y a gas tienen IVA.
“Si quiere hacer un gran salto este Gobierno, quiten el IVA del 5 % a los vehículos eléctricos y quiten el 19 % de IVA a los vehículos a gas. Y ahí vamos a ver una diferencia interesante en este proceso”, anotó.
Y recalcó que “lo que venimos diciéndole al Gobierno es que transición energética sin gas no existe. Necesitamos políticas públicas, necesitamos una ley de activación y no simplemente para poner más multas a las empresas”.
Tarifa diferencial
La secretaria de Planeación departamental, Cecilia Arango, reiteró la solicitud con respecto que se reconozca un factor diferencial a los estratos con subsidios “por las condiciones de clima para nuestra gente, pedimos que los subsidios pasen de 173 a 252 kilovatios para poderle dar una mejora a los usuarios, es preocupante, por encima de 173 pagan tarifa plena”.
Con respecto al sector comercial, mostró su preocupación por las micro empresas, que en su mayoría, son tiendas “que tienen congeladores obsoletos, y esas tiendas también están afectadas”.
Una de las soluciones que propuso la funcionaria para solventar esta situación es incorporar al sector privado a la solución social.
“Lo venimos diciendo: hay muchísimas personas que comen o pagan la factura de energía, ¿verdad? Y eso no es una mentira, son recibos que llegan astronómicos, pero tienen un componente de todo, componente técnico, componente social, un componente cultural y un componente productivo que hay que atacar simultáneamente”, remarcó la secretaria de Planeación del departamento.
Trabajar con lo privado y lo público
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), hizo un llamado al Gobierno nacional a trabajar en equipo para avanzar en soluciones ante la crisis energética.
También hizo un llamado para que se nombren en propiedad los comisionados expertos de la Creg “para que de esta manera podamos tener los estudios técnicos y podamos tener independencia. La ventaja de estar nombrados es que tienen Independencia. Y que no tienen que decir siempre que sí a lo que diga el presidente”.
Agregó que “ya ellos (los comisionados de la Creg) son autónomos y van a trabajar por el país y no simplemente por un Gobierno. Por eso invitamos a que hagamos ese llamado importante de nombrar a estas personas para beneficio a los colombianos”.




















