El Gobierno nacional ha definido la ruta para cubrir los $2.7 billones de deuda por opción tarifaria de los hogares de los estratos 1, 2 y 3 en el país.
El anuncio fue hecho por Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, quien indicó que el Gobierno confirmó que asumirá la titularidad de la línea de crédito por $2 billones.
“Inicialmente se va a desembolsar el dinero y después el Gobierno va a recoger esa deuda y se queda con ella como deuda de la Nación”, explicó el funcionario.
Indicó que se ha contemplado que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se encargue de cubrir los $700 mil millones restantes para cubrir este primer grupo: “Mañana (viernes) habrá una reunión con el ministro de Minas y el superintendente de Servicios Públicos para definir las fecha de los desembolsos, que deben empezar a hacerse en los próximos días”.
Puso de presente que los $2 billones de la línea de crédito de Findeter permiten solucionar el “problema” a 21 de las 26 empresas que están “atrapadas” por la opción tarifaria.
“Los recursos para Air-e, que fueron de los primeros desembolsos que hicimos, el mes pasado, fueron por más de $280 mil millones. Y para EPM, que también está en la Costa, son un poco más de $300 mil millones”, recalcó.
Expuso que en los próximos días se llevará a cabo otra reunión con las empresas comercializadoras y generadoras: “Ellos deben comprometerse a no trasladarle eso a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3”.
Apoyo de gremios
A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, indicó que la inyección de nuevos recursos por parte del Estado para cubrir la opción tarifaria conllevaría a una reducción entre el 7 % y 19 % de las tarifas de energía.
“Es algo muy importante, pero igualmente debemos dar la pelea contra los evasores, aquellos que se están robando la energía. En el país tenemos un problema, porque las pérdidas se meten a la tarifa, pero en la Costa es peor la cosa porque es más del 30 % de ese valor”, sostuvo.
Recalcó que es relevante que el Gobierno defina una primera partida de recursos para cumplir con este compromiso: “Vamos a tener la oportunidad de no seguir debiendo, fundamentalmente, los estratos 1, 2 y 3. Esta era una deuda que se había dado desde la pandemia y se estaba cobrando desde noviembre. El balón, en estos momentos, está en la cancha del Gobierno”.
Hizo un llamado a las autoridades locales para que –por un tiempo específico– se suspenda el cobro de la tasa de seguridad y el alumbrado público para así tener mayor reducción en la facturación de energía. Esto con el fin de acordar con la Creg la implementación de un indexador más acorde con las necesidades actuales.
Indicó que se deben viabilizar líneas de crédito subsidiadas que permitan que los ciudadanos puedan cambiar los utensilios del hogar y utilizar unos energéticamente más efectivos.
Preparación por ‘La Niña’
Por otro lado, fue enfático al sostener que no se deben tomar decisiones en caliente y que el Gobierno debe dirigir sus esfuerzos a la conformación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para la toma de decisiones de cara a la llegada del fenómeno de La Niña.
“Las decisiones no se pueden tomar en caliente. No podemos decir ahora que vamos a intervenir, por ejemplo, la bolsa. Lo que tenemos que hacer hacia el futuro es mirar cómo podemos tener el mejor mercado sin intervenciones. Cuando usted interviene, al final, por restricciones, se le cobra al usuario”, agregó.
Y remarcó que “gracias a las empresas de Servicios Públicos logramos pasar el fenómeno de El Niño, las térmicas hicieron la tarea y el país no se apagó, desde ya tenemos que hacer lo propio con el fenómeno de La Niña que se avecina, necesitamos tener campañas de prevención y destinar recursos para evitar desastres o mitigar sus impactos”.
“En La Guajira se podría perder la inversión de lo eólico y solar”
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, lanzó una alerta con relación a la posible pérdida de las inversiones que se han hecho para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica y solar en La Guajira.
“Hasta la fecha no están entrando la gran mayoría de estos proyectos. Todo eso es generación en papel. Eso se complica en un año y medio o dos, cuando verdaderamente necesitemos esa energía que estaba en el papel, pero que no se ha generado porque no tenemos las licencias y porque no hemos trabajado en equipo para que esas licencias sean realidad”, sostuvo el líder gremial.
Sánchez también indicó que ha sido “mínima” la cantidad de energía que ha ingresado al sistema por parte de estos proyectos: “Lo que ha entrado es fundamentalmente por empresas privadas y mixtas”.
El presidente de Andesco sostuvo que se encuentran de acuerdo con el desarrollo del proyecto de Comunidades Energéticas.





















