Debido al retiro de la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla, la ministra Astrid Rodríguez ha sido blanco de críticas. Desde algunos sectores se ha venido solicitando la renuncia de la funcionaria, mientras que otros han resaltado su voluntad para sacar adelante la organización de las justas.
Las primeras gestiones de Rodríguez datan a marzo de 2023, a pocas semanas de haberse posesionado como ministra del Deporte, tras la salida de la exmedallista olímpica María Isabel Urrutia.
La primera reunión que lideró la ministra con el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico se dio a finales de marzo. Ese fue el primer encuentro desarrollado tras varios meses y cuyo objetivo fue sentar las bases para 'recuperar el tiempo perdido'.
Desde ese momento, Rodríguez dio a conocer que cualquier decisión alrededor de los Panamericanos estaba en manos de Gustavo Petro. Hizo énfasis en que el presupuesto se debía revisar con 'atención' debido a que se trataba de un 'compromiso muy grande'.
'Espero hablar con el presidente que es el que tiene la última palabra frente a esta decisión de país', dijo la ministra cuando existía cierta presión debido a la solicitud de Panam Sports de una definición alrededor de la realización de las justas en la capital del Atlántico.
Una de las cartas que hubo sobre la mesa fue que el Distrito hiciera el mayor aporte financiero para las justas. Sin embargo, al final se determinó que el 60 % de los recursos correrían por cuenta del Gobierno, mientras que el 40 % restante lo asumiría el Distrito y la Gobernación.
En julio del año anterior, de acuerdo con Rodríguez, los avances eran 'significativos' alrededor de la organización de las justas. Sin embargo, seguía pendiente el guiño por parte del presidente Petro.
'Falta que se siente a mirar un poco con detenimiento lo que se ha venido consiguiendo en términos de presupuesto y los esfuerzos con Barranquilla y la Gobernación. Que ya pueda sentirse más tranquilo con esta toma de decisión. Eso es lo que falta', dijo en ese momento.
Respuestas ante el Congreso
En el Congreso, el tema fue objeto de varios espacios de discusión. El primero fue en agosto, cuando la ministra sostuvo que el Gobierno nacional tomaría, en poco tiempo, la decisión final con relación al apoyo a la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
En septiembre del año anterior, la ministra Rodríguez fue citada a un nuevo debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por la realización de estas justas.
En ese momento se dio la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación 2024 en su primer debate, en el cual no se incluían recursos para los Juegos Panamericanos.
Y durante una sesión de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, que se cumplió ese mismo mes, se anunció que la decisión del Gobierno nacional alrededor de los Juegos Panamericanos estaba sujeta a la aprobación del presupuesto para el año 2024.
'Hemos organizado el tema, porque estuvo quieto desde agosto de 2022 hasta abril. Las reuniones nos han permitido un análisis financiero de los Juegos. Se ha mirado cómo hacer unos juegos que cuesten lo mínimo, pero sean de calidad', recalcó.
Cumpliendo obligaciones
Con la aprobación del presupuesto, el camino parecía recomponerse para los Panamericanos. Por eso, en octubre, la ministra del Deporte y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hicieron un anuncio que generó cierta tranquilidad: el Gobierno adelantaba las acciones para cumplir con las obligaciones contractuales que estaban pendientes.
'Como Gobierno nacional trabajamos en equipo para determinar acciones que nos permitan cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de este gran evento multideportivo del ciclo olímpico', apuntó.
A su turno, Bonilla resaltó que 'este evento tendrá un gran impacto socioeconómico en la región'.
Días después, la misma Rodríguez fue la encargada de confirmar que Panam Sports ratificaba a Barranquilla como sede de los Panamericanos: 'Es un honor y una responsabilidad que asumimos con orgullo y compromiso'.
De esa manera, Rodríguez y el alcalde Pumarejo viajaron hasta Santiago de Chile para recibir la bandera panamericana durante la clausura de las justas en el país austral. Y en ese momento, la ministra dio a conocer que el siguiente paso sería la instalación del Comité Organizador.
'Así han sido los últimos seis meses, de mucho trabajo junto con Barranquilla y Atlántico, precisamente para lograr lo que hoy tenemos acá. El Gobierno nacional, en cabeza del señor presidente, dio un respaldo a los Juegos y creo que es lo más importante', aseguró con alegría tras la gesta.





















