Compartir:

Aunque restan cuatro años restan para que Barranquilla albergue los Juegos Panamericanos, las autoridades nacionales y locales han refrendado su compromiso con la realización de estas justas deportivas.

Por esa razón, este martes en Bogotá se llevó a cabo la instalación oficial del Comité Organizador de los XX Juegos Panamericanos y los VIII Parapanamericanos, que tendrá la responsabilidad de iniciar la consolidación de la hoja de ruta organizativa de las justas deportivas en cuatro años.

El Comité se encuentra integrado por Astrid Rodríguez Cortés, ministra del Deporte; Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

También participan Ana Camacho Corredor, secretaria general del Comité Olímpico Colombiano; Helmut Bellingrodt Wolff, primer medallista Olímpico de Colombia, y Yanet Arias, representante de la Comisión de Atletas.

'Estamos emocionados porque lo que llevamos trabajando durante varios años, hoy se consolida aún más. Esos juegos cada día toman más forma y ese sueño de unir a Colombia alrededor de un propósito se encuentra más cerca', aseguró el alcalde Pumarejo.

Indicó, además, que la realización de este certamen deportivo también permite que el deporte se constituya en un motor de transformación social, erradicación de pobreza y generación de oportunidades para los jóvenes en el Caribe colombiano.

'Se convierte en un aliciente para que, en el 2027, vamos a ser sede de las segundas justas deportivas más importantes del mundo. Que los ojos del planeta van a estar puestos en Barranquilla y el Caribe. Esto podrá significar muchas glorias para nuestros atletas', agregó.

Pumarejo fue enfático que el paso siguiente es la identificación de necesidades precisas en escenarios deportivos, haciendo énfasis en aquellos que se deben construir, tales como el velódromo y el Coliseo Mayor.

'Hay que trabajar en la puesta a punto de algunos escenarios deportivos de otras ciudades del Caribe, donde llegarán otras disciplinas. Debemos definir cuáles se envían y que eso lo respalde Panam Sports', expuso.

Impulso al desarrollo social y económico

Compromiso del Gobierno nacional

Por su parte, la ministra Astrid Rodríguez reiteró que la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe son una 'buena noticia' para el país, puesto que permiten avanzar en el propósito de unir a la región.

'Los juegos son promotores de desarrollo social, económico y cultural. Estos Panamericanos, que hemos buscado en tres oportunidades, se consolidan para demostrar la capacidad logística que tenemos y la experiencia que tenemos. También hablamos de la importancia de prepáranos deportivamente, porque queremos unos resultados muy buenos', recalcó.

Indicó, además, que en las próximas reuniones del Comité se concentrarán en la construcción de estrategias que impulsen el deporte en el país: 'Estamos en un momento que el país necesita mejores noticias y el deporte tiene algo fundamental: que une, independiente de las creencias, las banderas y lo político'.

Asimismo, ratificó que el Gobierno nacional hará un aporte correspondiente al 60 % de los recursos, mientras que el 40 % será responsabilidad de las regiones: 'Vamos a mirar un poco lo de las nuevas sedes que tendremos y eso reduciría el porcentaje que actualmente responde la Alcaldía y la Gobernación'.

A su turno, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, indicó que este proceso no ha sido fácil. Por eso resaltó la voluntad del Gobierno nacional, del Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico con honrar el compromiso adquirido con la firma del contrato con Panam Sports.

'Mis palabras son de gratitud para el Gobierno nacional, en especial a la ministra de Deporte, por todo lo que han hecho para que se realicen los Juegos. El camino fue largo, fue difícil. Incluso, estuvimos a punto de perder los juegos', aseguró.

Además, recalcó que 'hemos demostrado que hacer estos juegos van a beneficiar al país, a la región y al Distrito. Son muchas las ventajas y muchas las expectativas de crecimiento en el Caribe colombiano por hacer los juegos'.