Compartir:

No es la más mediática. Astrid Rodríguez maneja más bien un bajo perfil, pero en los últimos meses, en medio de las altas y bajas del proceso que reconfirmó a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, adquirió un protagonismo que terminó siendo fundamental para sacar adelante las justas.

{"titulo":"'¡En Barranquilla nos vemos!'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/gabriel-boric-presidente-de-chile-le-entrego-al-alcalde-jaime-pumarejo-y-la-mindeportes"}

Rodríguez, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; y Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), sudaron la camiseta tirando todos para el mismo lado.

Por eso el domingo anterior, durante la clausura de Santiago-2023 en el estadio Bicentenario de La Florida, la ministra y el mandatario barranquillero recibieron de manos del presidente de Chile, Gabriel Boric, la bandera de los Juegos y la responsabilidad de hacerlos realidad en el territorio colombiano después de 56 años de la primera y única edición por estos lares (Cali-1971).

'Así han sido los últimos seis meses, de mucho trabajo junto con Barranquilla y Atlántico, precisamente para lograr lo que hoy tenemos acá. El Gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente, dio un respaldo a los Juegos y creo que es lo más importante', dijo Rodríguez en diálogo con EL HERALDO.

'En los Juegos que tendremos en cuatro años para el Caribe colombiano, queremos que realmente beneficien a mucha gente y también al país, en la medida de lo posible, y a la región. Pero estamos convencidos de que el deporte es un motor de desarrollo', agregó Mindeporte.

El martes habrá una reunión en Bogotá en la que se establecerá un comité organizador y probablemente se hablen de candidatos para asumir la dirección de los Juegos. Se rumora que podría ser una mujer.

Antes de que eso se defina, la ministra estuvo observando de cerca el desarrollo de las competencias en Santiago de Chile, aprendiendo de lo bueno y lo malo de esta edición.

'Yo creo que es una organización importante. Yo creo que tenemos que evaluar algunos aspectos, como por ejemplo lo que pasa con la Villa Olímpica (en Chile se hizo en unos edificios con apartamentos que después terminarán siendo vivienda de interés social). Creo que han pasado muchas cosas allí que queremos retomar', comentó Astrid Rodríguez.

{"titulo":"'Tenemos cuatro años para trabajar juntos': Pumarejo sobre los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-panamericanos-barranquilla-2027-pumarejo-dice-que-dejara-bien-cimentada-la"}

'Creo que también es importante el tema de transporte, el tema de movilidad. Sobre todo en el Caribe va a ser un tema fundamental, que nos toca hablarlo con calma con el ministro William, en este momento ministro de transporte. Entonces son cosas que nos tocan, en el caso de la Villa, hablar muy bien con el Ministerio de Vivienda, para mirar qué proyecto y cómo sería, o cómo lo podríamos hacer un poco mejor. Me parece que en la Villa hay unos aspectos para mejorar', añadió.

En cuanto al balance deportivo de la delegación colombiana en las justas, Rodríguez se mostró satisfecha, pero apuntó que se deben analizar algunos resultados en los que se esperaba más.

'Muy positiva. Yo creo que superamos las medallas que conseguimos en Lima y superamos un poco la expectativa. Queríamos ese quinto lugar. Hubo disputa con Cuba. Pero muy positivo el balance. Creo que fue muy importante. Nuestros deportistas cumplieron. Tenemos cosas para seguir trabajando. Este es un balance que nos lleva a tener unos efectos y a mirarlos con calma con miras a París (Juegos Olímpicos). Hay deportes que quisiéramos que consolidaran algunas medallas que quedaron pendientes, y vamos a ver si en estos meses nos podemos sentar con los presidentes de la Federación a hacer algunos ajustes importantes', puntualizó al respecto.