El Heraldo
José Galé pone el totumo entre sus pies para comenzar a darle forma y a tallar su obra de arte, que es vendida en varios municipios de Sucre.
Sucre

José Galé, el alfarero del totumo

El campesino, que desde los 12 años elabora obras de arte a partir de este fruto, fue el encargado de diseñar el escudo de Colombia para regalárselo al presidente Santos.

Una tarea escolar le fue tallando su rumbo. Para ese entonces solo tenía 12 años y su visión más próxima era culminar rápido y marcharse a jugar como todos los niños de su edad. Hoy, 43 años más tarde, recuerda cómo aquella tarea la convirtió en su oficio y aquel momento en el inicio de una historia de arte.

José Luis Galé Mejía es considerado por muchos como el alfarero de totumo. En Galeras, municipio reconocido por la creación de cuadros vivos, este campesino brilla con luz propia con el tallado de totumo, un fruto silvestre que –además de sus bondades medicinales– puede ser transformado en utensilio de cocina.

La mirada de Galé, escondida en un sombrero vueltiao que parece parte de su cuerpo, fue más allá del tradicional uso del totumo y lo convirtió en una obra de arte.

El artesano nació en la vereda La Corocera, una tierra reconocida por el accionar de la guerrilla, lo que lo hizo emigrar hasta la cabecera municipal donde se radicó con su esposa Gladis Mercado y sus 5 hijos.

Con el pasar de los años y debido a las exigencias de aquellos que empezaron a darle valor a su arte, él empezó a perfeccionar su técnica. Su única arma de combate es un viejo cuchillo que utiliza para darle forma a su imaginación desbordante.

“El éxito depende en seleccionar un buen totumo. Lo quemo en un fogón de leña hasta que este busque un color perfecto. Con buen humo se tornan los tonos cafés y con mucha fogata los tonos brillantes. Luego los parto, los lijo y comienzo a hacer lo que me requieran los clientes”, explica.

Su clientela, la mayoría de otros municipios de Sucre y del país porque “nadie es profeta en su tierra”, recalca, le piden plateras, vasijas, lámparas, platos, cucharas, juegos de pocillos y accesorios para damas y animales, entre otros.

Todas sus obras han sido expuestas en diferentes ferias del país. En 1993 y 1998 representó a Sucre en el Encuentro Crea; en 2012  la Policía escogió sus artesanías para ser expuestas en Corferias. Este año las dio a conocer en el Museo del Caribe en Barranquilla y la semana anterior tuvo su espacio en la Calle La Proclamación en Cartagena, durante el Hay Festival.

Sus obras pueden oscilar entre 400 mil y 10 mil pesos, todo depende del tiempo que invierta y la exigencia del producto. Los totumos de Galé han llegado a países como España, Alemania y Francia Egipto, Australia y Estados Unidos.

Su arte en el escudo nacional. Uno de los momentos que más recuerda fue cuando elaboró el Escudo Nacional, por petición del entonces gobernador de Sucre Jorge Barraza Farak.

 En 2009 el mandatario departamental propuso modificar el escudo, cambiar el gorro frigio por el de un sombrero vueltiao y el istmo de Panamá por el archipiélago de San Andrés y Providencia, y el artesano lo laboró en el material que durante más de cuarenta años se ha convertido en su materia prima.
“En un Consejo comunal que realizó el entonces presidente Uribe, en Colosó, el Gobernador de la época le presentó el escudo. Fue una gran alegría para mí que una persona tan importante viera mi arte”, señala el orfebre.

Tardó cinco días elaborando el escudo que entregó al mandatario por 120 mil pesos. Hoy cada escudo vale 80 mil pesos más. Desde entonces no ha parado de hacer replicas sin necesidad de calcar, solo con la imagen que tiene desde niño cuando aprendió los símbolos patrios, lo que hace que su arte sea aún más admirado.

Su casa, ubicada en el barrio Chibolo, es lo más parecido a un museo del totumo: la bienvenida la da un palo con ramas cargadas de ese fruto y en su interior Gladis, su eterna colaboradora, ha cedido cada rincón de su humilde morada para ser ocupada por totumas y toda clase de objetos elaborados por Galé.

 “En diciembre, enero, Semana Santa y en vacaciones de junio, en las corralejas de Galeras, es cuando más salidas tienen mis artesanías; muchas personas me hacen encargos de todas partes de Colombia y trato de hacer lo mejor para que me recomienden”, señala.

En 2012 el Festival folclórico de la Algarroba y Cuadros vivos en Galeras se realizó en homenaje a Galé. Desde entonces recorre todo el país tallando sus sueños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.