El Heraldo
Esteban Orozco, gestor cultural. Cortesía
Sucre

Adiós a Esteban Orozco, fundador del Conservatorio de Música de Sincelejo

La covid-19 cobró la vida del gestor cultural y fundador de esta institución. Permaneció hospitalizado varios días en una clínica.

La cultura costeña está de luto. En la madrugada de este viernes falleció a sus 71 años Esteban Orozco Gutiérrez, director del Conservatorio de Música de Sincelejo. Su deceso se produjo por complicaciones en su estado de salud tras ser positivo para la covid-19 el pasado 31 de marzo.

El gestor cultural, oriundo de Barranquilla y adoptado por Sincelejo, permaneció hospitalizado unos días en la Clínica Santa María de la capital de la Sabana. Presentó síntomas leves al principio, pero con los días estos se agravaron. Tuvo fiebre de 40 grados y una saturación muy baja, que se pudo controlar, pero a los días volvió a decaer. Mientras estuvo en el centro de salud también recibió oxígeno.

Por su parte familia, amigos, colegas y seguidores han expresado sus condolencias por la triste pérdida del impulsor cultural. “Espérame en el cielo al lado de Dios mi Esteban, cuando Él disponga. Fuiste el mejor esposo, padre, abuelo, ciudadano. Tu caballerosidad no tuvo límites y tu legado, por el que tanto luchaste, permanecerá por siempre. Te amamos”, fueron las sentidas palabras de despedida de su esposa Zorayda Gutiérrez a través de Instagram, que a su vez se confirmó que también está contagiada con el virus.

En conversación con EL HERALDO, Esteban Eduardo Orozco, hijo del directivo, dijo que este fue intubado el pasado 3 de abril cuando entró de urgencias a la clínica. Sus pulmones fueron los más comprometidos por la presencia del virus en su organismo. “Todo esto pasó muy rápido, parece una mentira. Tenemos que seguir adelante porque debemos seguir con la labor que mi papá empezó”.

Esteban Orozco Gutiérez al lado su esposa Zorayda Gutiérrez. Cortesía

La historia de la creación de esta fundación tiene detrás un lema que ha marcado la vida de Esteban Eduardo: un niño que empuñe un instrumento musical, nunca empuñará un arma.

Contó que los últimos días han sido difíciles porque él solo afrontó la situación de su padre, ya que su madre y su hermana también dieron positivo para la covid-19, y tuvieron que estar aisladas. Relató que es un duro momento para su familia, porque ni para la velación, ni el sepelio, su familia ha podido acompañarlo por las estrictas restricciones que existen para evitar el contagio.

Por otro lado, su sobrina, Tatiana Orozco, presidenta de Arena del Río, manifestó profunda tristeza por la muerte de su tío. “Admiraba ese compromiso con los niños, de sacar adelante todo el tema cultural. Siempre estuvo atento a buscar conseguir los recursos para sostener el conservatorio (…) Era inspirador ver cómo permanentemente trabajaba”.

Fabio Santos, director de la Banda Juvenil de Chochó, lamentó la muerte del que consideró su gran amigo. “Se fue un hijo de la cultura sabanera (…) Lo recuerdo como una persona muy especial, nos dejó un gran aporte con esta fundación. No solo es un tesoro para la cultura sucreña sino también para la colombiana”, dijo.

Esteban Orozco Gutiérrez fundó esta institución junto a su esposa Zorayda Gutiérrez, en el año 2000. El conservatorio es un centro de formación académica musical en la ejecución de instrumentos de las familias de las cañas, metales, cuerdas, voz, percusión y pedagogía de la música.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.