El Heraldo
Captura de video.
Sucre

Expresidente Uribe denuncia presencia de Farc en el sur de Sucre

Hace una semana líderes de Sucre y Bolívar le insistieron a la institucionalidad en que le preste atención a lo que dicen las alertas tempranas.

Al tiempo que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, denunció a través de un tuit la presencia de hombres de las Farc en el sur del departamento de Sucre, también se conoce un comunicado al parecer de las disidencias de las Farc que habla de la refundación del bloque Martín Caballero en la Región Caribe.

El exmandatario de los colombianos dijo que en las poblaciones de “Corralviejo, Las Malvinas, Bellavista, El Cementerio, hasta llegar a Sispataca, opera un grupo de 20 a 25 hombres de las FARC, y además reclutando muchachos de la región (San Benito Abad, Sucre)”.

Esta situación encendió las alarmas en la comunidad, al tiempo que el alcalde Manuel Cadrazco Salcedo expresó que en la zona hay presencia de hombres del Batallón Junín del Ejército Nacional y también de la Policía.

Además antes de conocerse el tuit del expresidente en el municipio hubo un consejo de seguridad.

Algunos defensores de Derechos Humanos expresaron que en esa zona lo que hay son campesinos y que no estaría bien estar tildándolos de guerrilleros.

De otra parte, las disidencias de las Farc a cargo de Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian una supuesta refundación de un frente en el Caribe con el nombre de Martín Caballero, el jefe guerrillero abatido en octubre de 2007 en Montes de María.

El comunicado que contiene varios puntos y que está fechado este 8 de marzo es acompañado con una imagen en la que se ve a Santrich en compañía de 17 hombres más que portan armas largas.

El anuncio de la refundación de ese bloque que lo integrarán los frentes 19, 41 y 59 que se desplegarán por todo el Caribe colombiano fue un tema que abordaron, según reza el documento, en una reunión sostenida entre el 4 y 6 de febrero en el Magdalena Medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.