El Heraldo
Cortesía
Sucre

El Sitio reclama conectividad para avanzar en la formación educativa

Recientemente la Asamblea le aprobó al gobierno de Sucre un proyecto de instalación de antenas y estas comunidades esperan ser beneficiadas.

La misma atención que en diciembre de 2019 captó el corregimiento El Sitio, en el municipio de El Roble, por el ataque del mal de chagas que en su momento cobró la vida de tres personas, entre ellas una niña y un joven, es reclamada nuevamente por esa comunidad para garantizar el derecho a la educación de cerca de 700 estudiantes.

A través de una comunicación que firman 50 personas, padres de familia y docentes, le solicitan al gobernador, al alcalde de El Roble, a la presidenta de la Asamblea, al secretario de Educación Departamental y al enlace de Mintic para este departamento que vuelquen su mirada a esta población que nunca ha contado con un buen servicio de conectividad y ahora que la educación es virtual la situación se les ha agravado.

“No hay buena señal ni en la plaza y de esto es conocedor el señor gobernador que en enero cuando nos visitó buscó señal en su celular y no la encontró. Se comprometió en ese momento a solucionarnos el problema de inmediato y eso no ocurrió, y ahora que necesitamos esa conectividad con urgencia no la tenemos. ¿Cómo afrontamos la virtualidad si no tenemos ni señal?”, dijo Elkin Viana, docente y habitante de El Sitio.

En la carta dejan en claro que si bien en estos momentos hay en la zona el servicio de internet privado las familias no tienen recursos para acceder a ello, por lo que varios docentes adquirieron una antena que ubicaron en una casa y allí llegan los estudiantes del bachillerato que pueden hacerlo a buscar señal, pero además deben tener datos para la telefonía.

Ante esto El Sitio reclama una solución pronta de parte de las autoridades dado que ni siquiera en la sede del bachillerato hay acceso a la conectividad, y proponen para ello la instalación de antenas e internet gratuito.

“Las ayudas que nos prometieron cuando hubo el mal de chagas se quedaron en promesas, con lo único que nos cumplieron fue con lavar el colegio y lo hicieron porque nosotros dijimos que si no lo hacían no íbamos a mandar a nuestros hijos a clases. A las madres que perdieron sus hijos más nunca les hicieron acompañamiento sicológico. Se olvidaron de lo que nos hizo el chagas antes de que llegara el coronavirus”, dijo una de las madres de El Sitio que anota además que ni el PAE les ha funcionado, este año solo una vez les dieron alimentos.

Al igual que esta población de la Sabana, en el Golfo de Morrosquillo, exactamente en el corregimiento Pita Abajo, también piden antenas, además de computadores y tabletas digitales para educar a 38 niños. En El Sitio se educan con guías físicas que les llevan mensualmente y cuyos resultados los entregan por llamadas telefónicas o por whatsapp si logran tener señal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.