Compartir:

Tras las últimas versiones que entregó el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las audiencias de los días 24 y 25 de abril, aumentó el descontento de la familia del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado con respecto a su aporte a la verdad.

{"titulo":"Le piden a Salvador Arana reajustar su plan de verdad y reparación","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-le-piden-salvador-arana-reajustar-su-plan-de-verdad-y-reparacion-999209"}

Los Díaz, conoció EL HERALDO, le exigen al confeso asesino una verdad nueva a la ya obtenida en la justicia ordinaria que lo condenó a 40 años de prisión por sus alianzas con el grupo paramilitar Héroes de los Montes de María, que ejecutó ese homicidio hace 20 años.

La familia Díaz le ha reiterado a la JEP que 'si Salvador Arana es liberado sin verdad, justicia y reparación integral para nosotros las víctimas, están poniendo en riesgo nuestras vidas'.

A su juicio, Arana está faltando a la verdad ante la JEP cuando evade las preguntas sobre su cuñado Said Isaac Tatis y otros.

{"titulo":"JEP evalúa aportes de verdad de Salvador Arana para conceder beneficios","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/jep-evalua-aportes-de-verdad-de-salvador-arana-para-conceder-beneficios-996281"}

'… nos preocupan las constantes evasivas de Salvador Arana Sus a decir la verdad sobre hechos y personas de quiénes se conoce han tenido relación con él', señalan las víctimas.

Ante esto le presentaron una vez más a la JEP un listado de nombres de personas para que se refiera a ellas y 'deje su show' y de 'mentir descaradamente'.

Las personas que relacionan en la lista han sido mencionadas por testigos y los Díaz le piden a la JEP que le pregunte a Arana por ellas y de paso haga un rastreo de sus posibles bienes y se conozca en manos de quiénes están. Los mencionados son: Said Isacc, Luis Camilo Osorio, Tatiana Moreno Sheet, Guillermo Merlano Martínez, Ezequiel Díaz, Pedro Mulett, Johen Herrera Díaz, Jorge Luis Abisambra, Norman León Arango Franco, José de los Santos Porras, María del Rosario Salazar, Jesús Rodríguez, Napoleón Imbett, Pedro Rodríguez, Evaristo Flórez, Manuel Cadrazco Salcedo, William Martínez Santamaría, Salwa Rapag Carmichael, Diana Luz Martínez Pérez, José Eriberto Navarro, Francisco Suárez Garrido, Carlos Arturo Gómez Pavejau, Jorge Salazar Herrera, Antonio Fayad, Negia Cure, Jaime Muñoz Fortich , Silvano Vergara, Pablo Salcedo, Hugo Vega Herrera, Juan Arana Chacón, Oswaldo Ortega, Ismael Zuleta, Rafael Zuleta, Anuar Pastrana, Amalio Otero, William Serpa, Jaime Bustamante, Orlando Sierra Valverde y Gabriel Acuña.

{"titulo":"Ratifican que en la finca de Salvador Arana hay fosas comunes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/ratifican-que-en-la-finca-de-salvador-arana-hay-fosas-comunes-995957"}

De los últimos 18 la JEP debe indagar con Arana si asistieron con él a unas reuniones con paramilitares.

'… no participaremos de las mentiras y de los miserables proyectos de reparación y que no son más que una burla y acto de revictimización. Salvador Arana desde un principio se ha declarado un hombre pobre, pero su esposa e hijos viven como ricos en la ciudad de Barranquilla, a las víctimas nos ofrece yuca y maíz en un pequeño terreno de 10 hectáreas que no se sabe si serán alquiladas y no entregadas como propiedad de sus víctimas'.