Todavía en el 2024, el COVID-19 sigue siendo un virus que provoca infecciones, hospitalizaciones y muertes. Durante los primeros cuatro meses de este año, se han registrado más de 17 mil casos de contagio en el país. De manera preocupante, este virus ha cobrado la vida de 162 personas en este mismo período, principalmente en personas no vacunadas mayores de 60 años, con el 80 % del total de las muertes.
(Adulto mayor muere arrollado por vehículo en la calle 30 con carrera 8)
Es por esta razón que no se debe bajar la guardia y la comunidad científica sigue trabajando en la actualización de vacunas que sean efectivas para controlar las nuevas variantes.
(El resentimiento de Paulo Cézar Lima de Oliveira con Junior)
El Ministerio de Salud informa en la resolución 592 de 2024, que la vacuna actualizada de COVID-19 XBB.1.5, creada por el laboratorio Moderna, se puede coadministrar con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de manera simultánea o con cualquier intervalo de tiempo. Gracias a las autoridades sanitarias, actualmente Colombia cuenta con acceso gratuito a la vacuna XBB.1.5 contra el COVID-19.
{"titulo":"Priorizan atención a la salud mental de niños y jóvenes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/chatlemos-la-nueva-estrategia-para-atender-la-salud-mental-de-los-jovenes-en"}
“Una de las medidas más efectivas para prevenir situaciones adversas y salvaguardar la salud, es la vacunación. Lo recomendable es que las personas renueven su esquema de vacunación anualmente, optando por la vacuna más actualizada disponible. En el panorama actual del COVID, la vacuna XBB.1.5 se encuentra disponible de manera gratuita en todo el país”, asegura el doctor Andrey Rojas, gerente médico de vacunas de Adium-Moderna.+
(“El puente de la calle 30 no tiene un responsable jurídico”: CCI Norte)
Una reciente investigación de la revista internacional Open Forum Infections indica que recibir la vacuna contra la influenza y el COVID-19 al mismo tiempo, es decir la administración simultánea, es una opción práctica y eficaz en términos de protección.
(¿Tragedia cantada en puente de la 30?)
La vacunación representa beneficios como: la disminución de la probabilidad de enfermarse, de tener complicaciones o incluso, evitar la muerte. También, si la persona se contagia a pesar de haberse vacunado, la enfermedad será más leve y menos complicada que si no se hubiera vacunado.
“La pandemia dejó muchas enseñanzas”
Por su parte Iván Zuluaga, médico especialista de la Sociedad de Infectólogos del Caribe Colombiano, indicó que “la pandemia nos dejó muchas enseñanzas y nos dejó una grata experiencia con el uso de la vacuna”, evitando líneas de muerte con la implementación de la vacuna.
Lo anterior le permitió a la humanidad a salir adelante, pero no se puede bajar la guardia porque los virus son microorganismos que tienen una capacidad de replicación muy alta y cada vez que se replican se producen diferencias. “Uno no se parece al 100 % del papá, ni al papá, ni al abuelo, ni al tatarabuelo y muchos menos al bisabuelo. Estamos hablando de la reproductividad de los virus porque es casi un millón de veces más rápido que eso. Entonces ya entenderán que cada vez que se produce un virus las posibilidades de que haya una mutación son altas y el acúmulo de mutaciones lleva a lo que se llaman las variantes”, detalla el infectólogo.
(Desde el más allá Diomedes Díaz sorprende con su nueva canción ‘La guajirita’)
Zuluaga explica que la pandemia comenzó con el virus ancestral proveniente de China, luego vino la variante Beta, posteriormente la variante Delta que fue muy intensa y la última variante que fue la Ómicron que ha permanecido en el tiempo y con la cual las vacunas tuvieron que reforzarse las vacunas.
“Las vacunas iniciales en buen momento fueron diseñadas para la variante inicial que hoy en día se llama la variante ancestral. Entonces la situación es que en estos momentos tenemos el Ómicron que no estaba a 100 % cubierto con las primeras vacunas y por eso necesitamos hacer una nueva vacunación, digamos reforzar la que tenemos. Y ya existen unos esquemas para este tipo de vacunación. La variante que está dando en el mundo en estos momentos es la NTD 1.5 y por eso esta vacuna actualizada de Moderna llega a Colombia para proteger a sus ciudadanos, es de anotar que es gratuita y que se puede acceder a ella en todas las redes públicas”.




















