El Heraldo"Maribel Peralta manifestó a los medios de comunicación que rogaba a Dios que pudiera ver nuevamente a su hija.

Hasta el comando de Policía en el Cesar llegó Maribel Peralta, madre de la niña desaparecida en Santa Marta para reencontrarse con su pequeña hija que fue rescatada en Aguachica, Cesar, tras la captura de un hombre que la obligaba a pedir limosna.

Relató que el sujeto que raptó a la niña había llegado la semana pasada con una pequeña de cuatro años que era su hija a un alquiler de habitaciones en el mercado público donde ella reside, y a los tres días de estar ahí, desapareció con las dos menores.

“En el instante que yo estoy cocinando y le daba seno a mi otra bebé, de un año, él aprovechó para llevarse a mi hija. Cuando salí de la habitación, miré que no estaba el bombillo de la pieza donde él estaba viviendo y tampoco estaba la niña y dije él se la robó”, señaló.

El coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de Policía en este Departamento, dijo que hacia las 6:30 de la tarde del pasado lunes, la llamada de un ciudadano a la línea de emergencia, alertó sobre la presencia en Aguachica, Cesar, de un sujeto con las dos niñas, una de ellas con las características de la que había sido mostrada en los medios nacionales de comunicación como desaparecida en la capital del Magdalena.

“De inmediato se dispuso un operativo, encontrando efectivamente a este hombre con las dos menores en un barrio de Aguachica, indicando que tenía un vínculo de familiaridad con ellas, cosa que no pudo demostrar porque no tenía documentos que lo acreditaran”, indicó el oficial. 

Las autoridades capturaron en el operativo a José Ignacio López Mancera, conocido como ‘Obama’, de 34 años, quien el pasado jueves raptó en Santa Marta a una menor de cinco años, llevándosela junto con su propia hija de cuatro años, al parecer para ponerlas a mendigar y satisfacer su adicción a las drogas.

Según contó el alto oficial, "se sabe que a las niñas las tenía este sujeto pidiendo dinero y eso fue lo que alertó a la comunidad y por supuesto la reacción de la Policía que permitió la aprehensión de esta persona y la recuperación de las menores”.

Las niñas fueron valoradas por médicos y puestas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar iniciando los trámites para devolverlas a sus hogares.

En el Magdalena, la Policía ofrecía 5 millones de pesos de recompensa por información que permitiera la ubicación de la menor de cinco años, luego que su progenitora colocara la denuncia respectiva y emprendiera su búsqueda.

El sindicado

Sandra Milena Uribe, madre de la menor de cinco años y excompañera de López, dijo que “él es el papá, pero varias veces se la ha robado, yo lo había denunciado, pero en esta ocasión me dijo que si lo volvía a denunciar me mataba. Hace dos meses no veía a mi hija, ahora me enteré por las noticias que tenía a la niña en Aguachica”.

“Él decía que tenía derecho a llevársela porque es su padre, pero a lo que no tenía derecho era a llevársela a mendigar, él se la llevaba a pedir para el vicio”, sostuvo.

Ahora José Ignacio López deberá enfrentar un proceso judicial como presunto responsable de los delitos de trata de personas con fines de mendicidad y uso ilegal de la patria potestad.

Por MIGUEL BARRIOS
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.