El Heraldo
Magdalena

Alcaldes y gremios piden a la ministra de Transporte no dilatar la Vía de la Prosperidad

"El gremio de ganaderos dijo que la demora en el inicio de las obras es perjudicial para la comunidad

En un pronunciamiento los alcaldes de los municipios ribereños y los gremios de la producción agropecuaria de Departamento del Magdalena, le pidieron a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, “no dilatar más la ejecución del cronograma de la Vía de la Prosperidad” y aseguraron que la funcionaria “no los representa”.

Al tiempo, el senador barranquillero José David Name Cardozo, elegido el pasado miércoles por la Comisión Quinta del Senado como representante de la corporación ante la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, exhortó a los magdalenenses a unirse en defensa de los recursos de la Vía de la Prosperidad.

Tanto los alcaldes como los gremios agrícolas y ganaderos, le pidieron al gobierno nacional que detenga la “campaña de descrédito en la que se encuentra la ministra” frente a uno de los proyectos de mayor envergadura de los últimos 50 años en el Magdalena, el cual, según dicen, está siendo torpedeado por intereses oscuros que quieren impedir que se ejecute un proyecto vial que será la redención social y económica de una amplia Región del Caribe colombiano.

“Pasan los días, los meses y los años y nosotros seguimos perjudicados sin la vía más importante para el desarrollo económico y social de nuestra región; ya es hora que dejen de estigmatizarnos, una muestra de la transparencia del proceso de licitación es la declaración hecha por el señor procurador Alejandro Ordóñez a los medios de comunicación”, dice apartes del pronunciamiento, el cual está firmado por alcaldes, ganaderos afiliados a Asoganorte, palmicultores, empresarios, medianos y pequeños comerciantes, agricultores, transportadores y las cooperativas lechera de la región.

El documento se firmó al concluir una reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes de Remolino, Virgilio Torres Cuello; Luis Páez, de Cerro de San Antonio; Jorge Iván Salah, de Pivijay, y José Scopetta, de Salamina, al igual que los palmicultores, ganaderos, agricultores y empresarios de esta región, quienes a su vez le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que fije su mirada en el Magdalena y especialmente en el proceso de licitación de la Vía de la Prosperidad que, según ellos, se ha venido dilatando y la más perjudicada es la comunidad del magdalenense.

Todos concluyeron que con su actitud, la ministra se equivoca, lo que hace percibir que “siendo ella de este departamento no nos sintamos respaldados”.

Mejor calidad que cantidad: Viceprocuradora. A su turno la viceprocuradora general de la Nación, Martha Castañeda Curvelo, consideró más importante la calidad de las propuestas presentadas en el proceso de licitación de la Vía de la Prosperidad que la cantidad de firmas que aspiran a la ejecución del proyecto.

“Debería revisarse las características de las tres propuestas que tuvo la licitación pública y determinar si cumple los requisitos para una obra como lo exige la Vía de la Prosperidad”, dijo.

Y agregó: “debemos destacar que el Departamento, de forma aplicada atendió y corrigió lo que expresó la delegada de gestión pública de la Procuraduría, lo cual dio lugar a que el Procurador diera su visto bueno, respecto a este proceso de licitación", dijo.

Respaldo del diputado Marín. El diputado Anselmo Marín mantuvo en el debate de ayer su defensa al gobernador del Magdalena, en lo que respecta a los cuestionamientos que se le han hecho, por parte del Ministerio de Transporte y aseguró que los mismos son sin argumentos y obedecen a intereses que existen del centralismo para apropiarse de la licitación.

Dijo no compartir ninguna de los pretextos utilizados por la ministra Cecilia Álvarez-Correa para desembolsar los dineros para la obra, por cuanto, la Administración Departamental ha adelantado la licitación de la Vía de la Prosperidad de forma correcta, y prueba de ello fue la solicitud que se le hizo a la Procuraduría de que acompañara dicho proceso.

“De una petición del gobernador surgieron las sugerencias del organismo de control sobre los errores que se cometieron en el proceso, los cuales fueron corregidos de forma inmediata, y debieron dar por terminado ese tema, sin embargo, extrañamente no fue así y observamos la insistencia de la funcionaria nacional en poner en duda la transparencia del Gobierno Departamental”, manifestó.

Por Redacción Regional

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.