El Heraldo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, habló de las movilizaciones. Cortesía.
Región Caribe

“No hay motivos para estar protestando”: vicepresidenta

Al paro nacional que fue convocado por las centrales obreras de trabajadores se sumaron los docentes y estudiantes, que arremetieron contra el PND del Gobierno.

Centrales obreras, profesores y estudiantes, a nivel nacional, salieron a las calles a protestar en contra del Plan Nacional de Desarrollo, PND, la falta de inversión y el asesinato de líderes sociales. 

El Gobierno , por su parte, ha dicho que las marchas tienen tintes políticos e ideológicos  de oposición. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que negoció un acuerdo con los indígenas del Cauca,  dijo a EFE que la huelga nacional “es una estrategia política de los sectores de oposición para generar la sensación de falta de gobernabilidad”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que “no hay motivos para estar protestando, sino para estar trabajando”.

Esto porque, según la vicepresidenta, el país “está mejorando”.

“Colombia no para de estar creando, trabajando, no para de estar soñando que el país sea mejor, por eso me parece que no se justifica querer mantener el país en modo protesta social, eso lo que hace es que destruye riqueza, acaba empleos y le va destruyendo la esperanza a muchos colombianos”, puntualizó.

Sin embargo, Ramírez manifestó que la protesta debe ser respetada por todos los gobiernos, ya que “está consagrada en la Constitución y es una manera de expresar descontento”.

No obstante, aclaró que estas deben realizarse de manera pacífica y respetando la ley. 

“#ColombiaNoPara y de ninguna manera vamos a permitir que Colombia fracase. Nosotros no vamos a parar en trabajar con los colombianos para cumplir la ilusión de sacar adelante a este país”,  trinó la vicepresidenta.

Además, la funcionara dijo que desde el Gobierno permanece abierta la puerta del diálogo.

“Se debe promover el diálogo con todos los sectores y buscar escenarios de solución a los problemas nacionales”, reiteró.

De esta manera, aunque el Gobierno dice apoyar la protesta social no está de acuerdo con el paro nacional de diferentes sectores.

Incluso, Ramírez enfatizó en decir que esta “se haga cuando realmente hay motivos para hacerlo y no para mantener al país en modo protesta, tratando de desgastar a un gobierno, un sistema económico y la sociedad”.

Pese al llamado de la vicepresidenta, decenas de miles de trabajadores colombianos suspendieron ayer sus actividades para sumarse a una huelga nacional de 24 horas convocada por las centrales obreras en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Cinco datos del paro 

  • Un PND que “no corresponde con las necesidades de desarrollo”: CUT
  • Reclamos de maestros por políticas de privatización.
  • Cafeteros piden más ayuda ante la crisis por bajo precio del grano.
  • El “paro nacional” es la tercera gran manifestación contra Duque.
  • Estudiantes dicen que el Gobierno no ha cumplido “de forma integral”.

 

Trabajadores barranquilleros salen a las calles para protestar por “atropellos” en el PND
Diferentes gremios salieron a las calles a protestar. Hansel Vasquez

Por Gabis Amaya

Trabajadores afiliados a las centrales obreras, docentes y estudiantes se tomaron las calles de Barranquilla para exponer su rechazo al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado por el gobierno de Iván Duque y cursa su trámite en el Congreso. 

Durante la manifestación, que inició con un plantón a las afueras del Colegio Inem y finalizó en la rotonda de la calle 17, los sectores sociales también protestaron por las sistemáticas muertes de líderes sociales.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Atlántico, sostuvo que la manifestación se cumplió para rechazar los “atropellos” del Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Nosotros estamos protestando por las reformas pensional y laboral que se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo, que van en contra de los trabajadores. Esta es la cuota inicial de un paro cívico indefinido para buscar cambios sustanciales en la estructura del Estado colombiano”, sostuvo.

Por su parte, el líder estudiantil José Morales indicó que se sumaron a la jornada de protesta debido a que no se ha cumplido con los acuerdos suscritos en diciembre del año anterior en medio del paro universitario.

“El Gobierno no ha incluido en el PND el artículo que permita que el 20% de los saldos ejecutados no presupuestados sean girados a Colciencias e inversión en las universidades públicas”, sostuvo Morales.

A su turno, Luis Alberto Bueno, presidente de la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) seccional Atlántico, expuso que “los incumplimientos del Estado con la clase obrera son reiterativos. Al contrario, nos atacan y con su modelo quieren acabar y pisotear los derechos de los trabajadores”.

Jesús Ávila Teherán, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), indicó que han empezado una “cruzada” para evitar la privatización de la educación pública, como pretende el Gobierno en el PND.

“El magisterio continúa en las negociaciones. Se han avanzado en algunos puntos, nosotros queremos llegar a un acuerdo y así evitar un paro. Sin embargo, no descartamos que sea declarado un paro indefinido en caso de que el Gobierno no acceda a mejorar las condiciones de la educación”, agregó. 

Asimismo, el sindicato de trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se mostró en desacuerdo con la creación del Ministerio de Familia y amenazaron con declararse en paro indefinido a nivel nacional.

Valledupar se unió al paro de los obreros
Aspecto de la marcha en Valledupar.

Por Milagros Sánchez

Partiendo desde la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las diferentes centrales obreras de este departamento se unieron al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, Fecode, en rechazo al PND que, a su juicio, pretende hacer una reforma laboral y pensional a todos los trabajadores del país.

La marcha se inició a las 9:00 de la mañana movilizándose por la calle 16 hasta llegar a la carrera novena en el centro de Valledupar, donde los distintos representantes de los sindicatos expusieron sus quejas.

Jhonny González, presidente de la CUT Cesar, manifestó que con este paro buscan que el Gobierno nacional no siga vulnerando los derechos de los trabajadores.

Centrales obreras de Sucre se sumaron al paro nacional
Los estudiantes también protestaron.

Por María Bustamante

Más de 2 mil personas, entre ellos docentes, estudiantes y empleados de entidades estatales que conforman los sindicatos y que están afiliados a la CUT de Sucre, se sumaron ayer con una movilización al gran paro nacional.

Los que no salieron a caminar por las principales calles y avenidas de la capital sucreña se plantaron en las afueras de sus entidades y no prestaron sus servicios al público, tal es el caso de la Rama Judicial y del Icbf. En esta última entidad la presidenta del sindicato en Sucre, Ilse Mercado Díaz, dijo que una de las acciones que los llevó a sumarse al paro nacional es el querer del Gobierno de eliminar esta entidad que trabaja en pro de la niñez para que nazca el Minfamilia.

Por su parte, Edinson Arrieta, miembro de la directiva de la CUT, dijo que el paro de profesores y centrales obreras podría tener nuevos escenarios.

Líderes asesinados, una preocupación de Santa Marta
Miembros de la CUT salieron a las calles.

Por Agustín Iguarán

En forma pacífica se cumplió en Santa Marta la marcha convocada por las centrales obreras y que generó la parálisis de las actividades académicas en el sector oficial.

Con asistencia de los sindicatos de la salud, la educación, la justicia, de la Universidad del Magdalena y organizaciones civiles como ciudadanía, entre otros sectores, se cumplió la jornada en la que la principal arenga fue en rechazo al PND porque, según María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, “afecta los derechos de los trabajadores, como las pensiones, prestaciones y la estabilidad laboral”.

La marcha partió desde el cementerio San Miguel, frente al colegio Hugo J. Bermúdez, y culminó en el Parque de Bolívar.

También durante la marcha se expresó el inconformismo por los asesinatos y las amenazas contra líderes sociales en el país. 

En Riohacha marcharon por mejores condiciones de salud
Transportadores salieron a protestar.

Por Sandra Guerrero B.

En Riohacha se realizó la marcha que organizaron diferentes sectores para unirse al paro nacional convocado para este jueves. Los manifestantes salieron del parque Entrerríos, llegaron a la Gobernación de La Guajira en la calle primera, de ahí al parque Almirante Padilla frente a la Alcaldía Distrital de Riohacha. Participaron los docentes agremiados en Asodegua, Sintracarbón, comunidades indígenas, centrales obreras, transportadores, estudiantes de Uniguajira y otras organizaciones que protestan por mejoras en las condiciones de salud, solución al problema de Uniguajira, mejora en las vías del departamento, así como para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo, porque dicen que afecta los derechos de los trabajadores, las pensiones, prestaciones y la estabilidad laboral. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.