El Heraldo
Aguacero que se presentó el jueves al mediodía en varios sectores de Barranquilla. Hansel Vásquez
Región Caribe

Crece alerta en el Caribe por paso de onda tropical

Hoy, en la tarde, el fenómeno tiene probabilidad del 80% de convertirse en ciclón, según el Ideam. Lluvias se prolongarán todo el puente festivo.

Fuertes lluvias van a continuar durante este fin de semana por el paso de una onda tropical que amenaza con convertirse en un ciclón a su paso por el Caribe colombiano –incluido- el archipiélago de San Andrés y sus cayos. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que este fenómeno natural se compone de una franja de nubosidad que va del Norte al Sur y marcha –por lo general– de Oriente a Occidente por toda la zona tropical.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que la tormenta tropical ha estado muy estacional en las últimas 48 horas y aún se mantiene a la altura de la península de La Guajira y tiene un 80% de posibilidad de consolidarse como un ciclón para las próximas 48 horas –inclusive– para los próximos cinco días.

Alertó que estos días serán muy propicios para el desarrollo de fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento.

“Las intensidades de los vientos –en términos generales– van a estar entre los 20 y 40 kilómetros por hora, pero posiblemente podremos registrar valores superiores dependiendo de cómo se comporte la onda tropical”, dijo Useche al asegurar que continuarán monitoreando el fenómeno.

El experto señaló que la situación podría amenazar tanto a los habitantes del área continental como a los usuarios de las embarcaciones menores, medianas y de poco calado.

Además, advirtió que las fuertes lluvias podría dar paso para que se presentaran deslizamientos de tierras y se presenten crecientes súbitas –principalmente– en las inmediaciones de la Sierra Nevada Santa Marta, en el sur de La Guajira, en el norte de César y en Magdalena.

Indicó que se espera que avance la temporada invernal hasta mediados del mes de diciembre en los departamentos para la región Andina y en el Caribe dijo que se podrá dar condiciones “un poco más secas” a partir del mes de diciembre; sin embargo, debemos esperar cómo se dan las condiciones durante los próximos días. Aconsejó estar atentos a los reportes diarios del Ideam sobre el desarrollo de los fenómenos naturales.

Recomendaciones

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento Atlántico hizo un llamado a la comunidad para prepararse con el fin de mitigar los efectos de las lluvias de este fin de semana.

La jefe de esta entidad departamental, Candelaria Hernández, dijo que para la zona marítima del Caribe colombiano el Ideam recomendó a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de afectaciones por estos fenómenos.

Hernández recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasiona la caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Por lo que hizo un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

También recomendó estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información de las autoridades locales y municipales de emergencia, a atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, así como disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

También sugirió conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante tormentas eléctricas, de acuerdo a las recomendaciones del Ideam, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

“Los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las posibles emergencias que puedan presentarse”, dijo Candelaria Hernández.

Aseguró que los comités locales de prevención y atención de desastres se encuentran activos en cada uno de los municipios y reiteró que están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad.

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que a la fecha, en el departamento las lluvias acompañadas de fuertes brisas han dejado a 2.900 familias afectadas en los 22 municipios. Igualmente indicó que trabaja para atender a la población damnificada.

Basuras afectan funcionamiento de soluciones hidráulicas

Autoridades Distritales hablaron sobre la afectación que generan las basuras que se acumulan en las rejillas de captación y las soluciones hidráulicas.

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), indicó que estos desechos taponan las rejillas de captación y las soluciones hidráulicas dificultando funcionamiento de las canalizaciones de los arroyos cuando llueve.

Explicó que las estructuras hidráulicas–de cualquier tipo– están diseñadas para el drenaje de las aguas; sin embargo, al sufrir taponamiento por las basuras, el líquido busca la manera de salir y lo hace a través de las casas, generando inundaciones.

El gerente de la ADI aseguró que esta problemática se presenta en toda la ciudad y que ya han ido erradicando estos basureros de manera progresiva.

Indicó que uno de los que han ido erradicado son los de la Vía 40 y el de la calle 84.

Salah le hizo un llamado a los ciudadanos a no arrojar elementos a los arroyos para evitar que se afecte el buen funcionamiento. “Son pocos los que tienen estas prácticas, pero afectan a muchos, esto es un llamado de solidaridad”, dijo.

Pidió llamar a las autoridades competentes cuando vean a alguien arrojando estos elementos a la calle cuando llueve.

Por su parte, la oficina de Cultura Ciudadana comenzó la conformación de los comités de cultura ciudadana de Barranquilla, que buscan vincular activamente a los habitantes de los barrios para que sean ellos mismo los que hagan parte de la solución, promoviendo la concientización y sensibilización con sus vecinos haciendo referencia al buen manejo de residuos sólidos en los hogares y en las comunidades.

Explicó que los integrantes de estos comités generarán acuerdos entre vecinos por cuadras y manzanas para recordar la forma y los momentos de cómo disponer de los residuos, utilizando canecas con tapas y teniendo en cuenta los horarios de recolección de los camiones de la empresa Triple A.

Autoridades piden prudencia con los arroyos durante las lluvias

Autoridades Distritales y Nacionales hicieron un llamado a los ciudadanos de Barranquilla y Soledad a la prudencia con respecto a los arroyos que se generan de las lluvias. El Ideam indicó que por el paso de la onda tropical se podrán aumentar los caudales de agua, razón por la cual se debe estar atento.

Por su parte, autoridades del Distrito pidieron ser responsables con la vida y evitar tomar riesgos cuando estos se presenten.

Aconsejaron no intentar bañarse en estos, y en el caso de los conductores, esperar a que baje el caudal para continuar con su recorrido.

San Andrés continúa recibiendo ayudas

Más de 36 toneladas de ayudas humanitarias llegaron al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, transportadas en el avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana para apoyar a las comunidades afectadas por el paso del huracán ETA.

Con la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, los kits de alimentos y de aseo benefician a miles de familias en el departamento insular, lo que permite avanzar para hacer frente a las necesidades de la población ante la difícil situación que atraviesa la Isla. 

Por otro lado, el presidente Iván Duque Márquez anunció que este es uno de los apoyos que se tienen programados para la comunidad de las Islas bajo el plan de acción que se elaboró con el gabinete presidencial y la Gobernación Departamental tras su visita al Archipiélago.  

A través de la Base Aérea ‘TC Benjamín Méndez Rey’ de su Fuerza Aérea Colombiana ubicada en la isla, se sigue realizando este tipo de esfuerzos operacionales para dar cumplimiento con la misión constitucional y contribuir con los fines del Estado.

Por onda tropical cerraron por 15 horas las playas de Santa Marta

Por 15 horas permanecieron cerradas las playas de Santa Marta debido a las condiciones meteomarinas imperantes a raíz de una onda tropical.

Aunque la Alcaldía había señalado el miércoles por la tarde que el levantamiento del cierre sería “hasta nueva orden”, pensando quizás en un tiempo más prolongado, el jueves por la mañana se determinó reabrirlas, excepto una.

La Dirección General Marítima (Dimar) había restringido de manera indefinida el ingreso para el uso y disfrute de las playas en los sectores de El Rodadero Norte, Rodadero Sur, Bello Horizonte (Cabo Tortuga, Costa Brava, Playa Dormida, Playa Salguero, Zuana, Irotama), Playa Aeropuerto, Playa Blanca, Playa Los Cocos y La Bahía.

Con excepción de playa Los Cocos, por limpiezas que se siguen realizando debido a los desechos en el sector a causa de las fuertes lluvias de las últimas semanas, el resto fueron habilitadas.

“Desde Indetur continúan los controles que permitan mantener informados a samarios y turistas de cara a este fenómeno natural que afecta a la ciudad”, dijo Gina Cantillo, directora de la entidad.

De acuerdo con el informe que había entregado la Dimar para que se determinara el cierre de las playas, la onda tropical tiene un 80% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, el cual se aproxima al país acompañado de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal.

“Lo anterior podría afectar el Mar Caribe, con una velocidad de entre 5 y 10 nudos, lo cual ha desarrollado precipitaciones de moderadas a fuertes a su paso por el territorio distrital”, señaló la autoridad marítima.

Especial atención ameritan las zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. La Alcaldía de Santa Marta reiteró su compromiso por la conservación y protección de las playas del Distrito, teniendo en cuenta el alto impacto ocasionado por el vertimiento de todo tipo de residuos, los cuales son arrastrados y depositados en nuestras costas por eventos naturales como el que actualmente enfrentamos”, precisó un comunicado expedido por la oficina de turismo. 

La Autoridad Marítima Nacional anunció que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del Mar Caribe, con el fin de informar oportunamente tanto a la comunidad marítima como a propios y visitantes de Santa Marta.

180 hectáreas bajo las aguas en Riohacha

Las aguas desbordadas del río Tapias y otros afluentes que tributan su carga al  mar Caribe en el departamento de La Guajira, no solo están causando problemas a las casas y animales domésticos de los residentes de  las zonas rurales, sino que mantienen sumergidas cerca de 180 hectáreas de cultivos de pancoger.

Así fue revelado por la directora de la Oficina para la Gestión de Riesgos del Distrito de Riohacha Shirley Iguarán, al término de un recorrido que hizo por varios corregimientos de la zona sur de la capital guajira.

Los problemas más serios los afrontan los residentes de los corregimientos Choles, Cotoprix y barbacoas, pero también hay afectaciones en la comunidad residente en Puente Bomba y Pelechua. En estos dos últimos pueblos hay cerca de 3.000 habitantes que han sufrido por las inundaciones generadas por el río que se metió a sus residencias.

“Inicialmente hemos contado con el apoyo del voluntariado de la Cruz Roja que nos acompañaron en el recorrido para asegurarnos de que si hubiera la necesidad de primeros auxilios ellos pudieran prestarlo con la experiencia que tienen”, indicó la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Por el momento en un inventario rápido, se logró tener información de un estimativo de 180 hectáreas que  quedaron bajo agua por el desbordamiento del río Tapia, el mismo que surte del líquido al sistema de acueducto de Riohacha. En ese territorio ahora anegado se tiene sembrado maíz, ají, frijol y un tramo importante de yuca, de acuerdo a lo señalado por los funcionarios que llegaron al terreno.

Hay varios ríos que ahora representan problemas para los residentes en zonas aledañas, pero esto se debe a que las personas invadieron áreas de esas corrientes cuando hubo los fuertes veranos y ahora se recupera por la fuerza de la corriente la ‘ronda hídrica’ que le corresponde, aseveró la funcionaria.

Además de esta situación hay documentadas denuncias en Corpoguajira  donde se indica que muchas empresas que explotan material de arrastre de los ríos generaron graves problemas y las consecuencias se observan cuando regresan las lluvias con mucha intensidad como ahora, explicó  uno de los líderes de la zona.

Gestión del Riesgo atiende emergencias en Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) en Cartagena dio a conocer que por las últimas lluvias presentadas por la onda tropical se atendieron cinco casos en distintos puntos de la ciudad.

El fuerte aguacero que se presentó por más de tres horas en la ciudad generó que se inundara el Centro Histórico donde el sistema de drenajes pluviales colapsó y el nivel del agua subió varios centímetros generando caos entre transeúntes y comerciantes.

Entre las emergencias presentadas se dio la caída de un árbol con deslizamiento parcial de tierra en el barrio Los Comuneros y en articulación con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) se procedió al corte del árbol. También se presentaron deslizamientos en los barrios La Paz, con afectaciones a 10 viviendas y en el barrio Pablo VI, con afectaciones a 1 vivienda.

Por otro lado, se presentó una emergencia por la caída de una terraza en el barrio Nariño y en esta un vehículo se vio afectado por el material que cayó.

Las autoridades indicaron que se articuló a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para el retiro del mismo.

También se presentó un deslizamiento en Lo Amador, la caída de una terraza y quedó afectada una vivienda.

El director de la OAGRD pidió a la comunidad estar alerta, ya que el paso de la onda tropical por el Caribe podría seguir generando precipitaciones en la ciudad durante lo que resta de esta semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.