Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Alcalde de Cartagena William Dau verificando el cumplimiento de las medidas que se implementaron.
Cortesía
Región Caribe

Catorce quemados con pólvora durante el fin de año en el Caribe

Las autoridades entregaron un balance positivo. En los departamentos disminuyeron los delitos como homicidios, riñas y accidentes con respecto al 2019.

Durante la celebración de fin de año en el Caribe disminuyeron los delitos, según el reporte de las autoridades en cada uno de los departamentos, y hubo 14  personas quemadas con pólvora, entre los que hay varios menores de edad.

En uno de los departamentos donde más se registraron quemados fue en el Magdalena, donde se reportaron cinco casos en Santa Marta, San Ángel, Zona Bananera y Chibolo.

Según explicó el secretario de Salud departamental, Julio Salas Burgos, en estas emergencias no se vieron involucrados menores de edad.

Como factor común las personas afectadas se encontraban manipulando pólvora bajo los efectos del alcohol, práctica que está prohibida.

Es lamentable que se registren estos casos pese a las reiteradas acciones y actividades promovidas para la prevención y el no  uso de pólvora”, dijo el funcionario. 

Indicó que alcaldías y autoridades municipales deben hacer más esfuerzos por restringir la venta y el uso de pólvora, especialmente en menores de edad y personas bajo efectos del alcohol u otra sustancia embriagante.

Un adulto fue el quemado con pólvora en la celebración de fin del año 2020 y comienzo del 2021 en Santa Marta. El caso se registró en el área rural del Distrito.

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, el 31 de diciembre un joven de 25 años, proveniente del corregimiento de Guachaca, fue atendido en un centro asistencial con lesiones en su dedo medio izquierdo, debido a la manipulación de un tote. 

“Seguiremos trabajando para que en las próximas festividades tengamos cero casos de lesionados por uso indebido de la pólvora”, manifestó Henrique Toscano, secretario de Salud.

En el 2020 también se destaca que ninguna persona resultó intoxicada por fósforo blanco, sustancia presente en la pólvora. “Todo esto gracias a las campañas de sensibilización que hemos realizado sobre el uso de estos elementos”, dijo el funcionario.

En total, durante las tres fiestas de diciembre en el Magdalena hubo 12 quemados con pólvora.

El Cesar reportó un solo quemado

El año nuevo empezó con estadísticas positivas para el departamento del Cesar, dado que no se registraron mayores incidentes de quemados con pólvora, según las cifras oficiales de la secretaría de Salud Departamental.

El reporte oficial señala que durante las festividades de año nuevo, luego de un barrido por los centros asistenciales del departamento, solo se registró un quemado con pólvora.

El hecho tuvo lugar en el municipio de El Copey, en donde un hombre de 40 años de edad resultó con quemaduras de primer grado en una de sus manos, por manipular un volador.

Desde diciembre de 2019 hasta la fecha se han registrado en el Cesar 13 casos de quemados con pólvora, en los municipios de San Alberto, El Copey, Aguachica, Curumaní, La Paz, Pueblo Bello, González y Valledupar.

 La celebración de 31 de diciembre de 2019 y año nuevo de 2020 dejó como saldo siete quemados con pólvora, entre ellos tres menores de edad.

Operativos de la Policía en el distrito de Riohacha durante fin de año.

Un quemado y cero homicidios en La Guajira

Un adulto de 26 años de edad fue quien resultó con una quemadura en su mano por manipular pólvora durante la celebración de fin de año. Las autoridades indicaron que el caso se registró en el municipio de  Fonseca.

Durante el mes de diciembre en este departamento se presentaron siete personas quemadas con pólvora.

De otro lado, al entregar un balance, la Policía informó que no se registraron homicidios durante la celebración de Año Nuevo en La Guajira y hubo disminución en la comisión de otros delitos.

Tampoco se presentaron accidentes de tránsito, mientras que en el 2019 hubo dos muertos y dos heridos en accidentes.

Durante la noche del 31 de diciembre de 2020, los uniformados atendieron 11 riñas a través de la línea de emergencia 123.

El comandante de la Policía, coronel Wharlinton Gualdrón, afirmó que el balance fue positivo, después del despliegue de la estrategia institucional “Navidad Próspera y Segura”. También se logró la incautación de 13 kilogramos de pólvora pirotécnica, 50 botellas de licor adulterado, 260 kilos de cobre y 1 arma traumática.

Se impusieron 35 comparendos relacionados con infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, siendo las conductas más frecuentes el exceso de velocidad, sobrecupo, no tener la revisión técnicomecánica, no tener licencia de conducción, no portar el SOAT, transporte informal y conducir sin observar las normas.

Igualmente se impusieron 11 comparendos por aplicación al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

En Cartagena no hubo quemados

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, informa que, durante el 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero del 2021, a corte de la 1 de la tarde no se reportaron personas afectadas o quemadas por pólvora.

“Agradecemos a la ciudadanía el buen comportamiento durante el Año Nuevo”, manifestó  Eva Pérez, líder del programa de vigilancia en salud pública del Dadis.

 Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, señaló que los controles previstos dieron sus frutos, en el sentido de poder evitar que la celebración de Año Nuevo tuviera aglomeraciones, como la vivida al terminar 2019, donde más de 50 mil personas se congregaron en el Centro Histórico.

"Múnera Cavadía hizo un reconocimiento al trabajo realizado por cada autoridad. Dijo que este operativo, que se puso en ejecución en un tiempo muy corto, permitió tener muy buenos resultados gracias al compromiso de todos los responsables de que la ciudad cumpliera.

Operativo de la Policía en una de las vías del departamento de Córdoba.

Siete quemados en Montería

En el departamento de Córdoba se reportaron siete quemados con pólvora durante la celebración de fin de año, varios de ellos menores de edad. La ingesta descontrolada de licor y la intolerancia fueron algunas de las principales motivaciones en las 52 riñas que tuvo que atender la Policía Metropolitana durante la noche del jueves 31 de diciembre y las primeras horas del 2021, en la capital cordobesa.

 Con base en el reporte entregado por parte de las autoridades, hasta las 6:00 de la mañana de este viernes 1 de enero se habían reportado 32 alteraciones a la tranquilidad y se aplicaron 66 comparendos por violación del toque de queda.

En medio de labores de vigilancia y control de la Policía se logró el decomiso de pólvora y dos armas traumáticas.

Con relación a la cifra de accidentes, se supo que se elevó a 11 el número de siniestros reportados en las diferentes calles de la ciudad.

Según la Secretaría de Gobierno, los accidentes de tráfico fueron menores, sin lesionados de consideración, exceptuando el lamentable fallecimiento del motociclista que chocó con la reja de una vivienda en cercanías del súper almacén Olímpica, en el barrio La Pradera. Otras dos personas perdieron la vida durante la noche del 31 de diciembre, luego de que aparentemente chocaran de frente cuando se movilizaban en sus motocicletas por la vía que de Cereté conduce a Lorica.

Sucre inicia el año con tres homicidios

Sucre no reportó quemados con pólvora durante el fin de año, pero tres personas, todos hombres, encabezan el listado de homicidios en el departamento en el año que recién inicia.

La primera víctima es Darío José Salcedo Moya, de 30 años, a quien la Policía Nacional halló a las 6:00 de la mañana de este viernes tendido en una de las calles del barrio Cristo Viene, en la zona norte de Sincelejo.

Tres horas después de este hecho se registró un doble homicidio que tiene consternados a los habitantes de Pijiguay, zona rural de Ovejas, en los Montes de María. Perdieron la vida Aldo José Mercado Flórez, de 46 años, y Álvaro Javier Rodríguez Paredes, de 32.

Al parecer estaban discutiendo por 20 mil pesos que se le habrían perdido a Aldo, quien no tuvo reparos para propinarle una puñalada en el corazón a Álvaro Javier, quien falleció de inmediato. Esto desató la ira entre la población que lo linchó.

La Policía intervino más de 430 fiestas donde había muchas personas aglomeradas violando los protocolos de bioseguridad y otros fomentando el desorden. También hubo 4 personas capturadas en flagrancia  por los delitos de  hurto, porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar y venta de chance ilegal en las poblaciones de Buenavista, Sampués y Sincelejo.

Incautaron un arma de fuego y 49 blancas, inmovilizaron una moto por orden judicial e incautaron estupefacientes y pólvora.

La Policía de La Guajira implementó medidas en zonas comerciales y bancaria.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Montería
  • Pólvora
  • quemados
  • Riohacha
  • Sincelejo
  • toque de queda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web