El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

Cinco quemados con pólvora en Magdalena

Santa Marta, San Ángel, Zona Bananera y Chibolo (2), los casos.

Cinco personas resultaron quemadas con pólvora en el Magdalena durante la celebración del año nuevo. Los casos se registraron en Santa Marta, Zona Bananera, San Ángel y dos en Chibolo.

Según explicó el secretario de salud departamental Julio Salas Burgos, en estas emergencias no se vieron involucrados menores de edad.

Como factor común las personas afectadas se encontraban manipulando pólvora bajo los efectos del alcohol, práctica esta que está prohibida.

“Es lamentable que se registren estos casos pese a las reiteradas acciones y actividades promovidas para la prevención y el no  uso de pólvora", dijo el funcionario. 

Indicó que alcaldías y autoridades municipales deben hacer más esfuerzos por restringir la venta y el uso de pólvora, especialmente en menores de edad y personas bajo efectos del alcohol u  otra sustancia embriagante.

En Santa Marta

Un adulto fue el quemado con pólvora en la celebración de fin del año 2020 y comienzo del 2021 en Santa Marta. El caso se registró en el área rural del Distrito.

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, el 31 de diciembre un joven de 25 años, proveniente del corregimiento de Guachaca, fue atendido en un centro asistencial con lesiones en su dedo medio izquierdo, debido a la manipulación de un tote. El paciente se encuentra estable.

“Seguiremos trabajando para que en las próximas festividades tengamos cero casos de lesionados por uso indebido de la pólvora”, manifestó Henrique Toscano, secretario de Salud.

Durante la celebración del Día de las Velitas y la Navidad 2020, en la capital del Magdalena hubo cero quemado por pólvora,

En el 2020 también se destaca que ninguna persona resultó intoxicada por fósforo blanco, sustancia presente en la pólvora. "Todo esto gracias a las campañas de sensibilización que hemos realizado sobre el uso de estos elementos", dijo el funcionario.

En total durante las tres fiestas de diciembre en el Magdalena hubo 12 quemados con pólvora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.