Compartir:

El presidente Gustavo Petro, de cara a la segunda mitad de su mandato, sigue cambiando el gabinete: anunció la salida de la titular de Agricultura, Jhenifer Mojica, que será reemplazada por la ex viceministra de Desarrollo Rural Martha Carvajalino; así como adelantó que el ministro de Transporte, William Camargo, será relevado por la también ex viceministra de Infraestructura María Constanza García.

- Lea: Relevo en Mintransporte: sale William Camargo y llega María Constanza García

- Vea: Petro anuncia la salida de Jhenifer Mojica del Ministerio de Agricultura

- Aquí: Quién es Ángela María Buitrago, la nueva ministra de Justicia

Se trata de cuatro cambios dispuestos por Petro en menos de una semana.

“Agradezco a la doctora Jhennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó”, afirmó el mandatario.

(Le puede interesar: Continúa el remezón: Petro anuncia salida de Osuna del Ministerio de Justicia)

Carvajalino, una abogada especializada en derecho agrario y ambiental y derechos territoriales, deberá impulsar “la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”.

“Maria Constanza García será la nueva ministra de Transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”, escribió el mandatario.

(No deje de leer: Petro anuncia la salida de Velasco: “Gracias ministro por su buen trabajo”)

García Alicastro es ingeniera civil, especialista en transporte y magistra en gerencia para el desarrollo. Ha sido directora (e) del Invías y secretaria de Movilidad de Bogotá.

Los cambios de ministros comenzaron el pasado sábado con el de Interior, Luis Fernando Velasco, del que aún no ha dicho quién lo reemplazará, y el pasado lunes siguieron con el de Justicia, Néstor Osuna, por quien llegará la externada a fiscal general Ángela María Buitrago.

(Vea aquí: Una constituyente sería meter al país en una vaca loca: Luis Fernando Velasco)

Por ahora, Petro solo conserva cuatro ministros desde el comienzo de su mandato: Iván Velásquez, Defensa; Gloria Ramírez, Trabajo; Susana Muhamad, Ambiente, y Catalina Velasco, Vivienda.

Los 3 objetivos del remezón

Los cambios en el gabinete de Petro habían sido anunciados desde mediados de junio y lo que se rumora es que saldrán al menos siete u ocho jefes de cartera.

De acuerdo con lo dicho por el saliente ministro del Interior es que el jefe de Estado insistirá con mayor fuerza con este viraje del gabinete, en primera medida, en el planteamiento de una constituyente, idea a la que Velasco no le jalaba.

(Lea también: “La reforma laboral no es un capricho”: Petro tras críticas de Uribe)

Aunque al parecer no ha descartado del todo la Casa de Nariño la posibilidad de un acuerdo en el Congreso para pasar las reformas que hacen falta.

Y para ello se habría pensado en un viejo conocido y conocedor del Congreso, el exparlamentario y ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien tuvo un paso exitoso por el Capitolio durante la luna de miel de gobernabilidad que tuvo el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, durante el trámite de su paquete de proyectos de paz.

(Le sugerimos: Reforma laboral parece una resaca del odio comunista: Álvaro Uribe)

En este sentido la modificación en la cartera política no distaría en mayor medida: ambos, Velasco y Cristo, vienen del liberalismo y sus métodos son la conciliación y los consabidos ‘trucos’ del quehacer político.

En segundo término, Petro pareciera no estar contento con el avance de algunos de sus programas bandera, como la reforma agraria, en la que propuso que el Estado compre 1,5 millones de hectáreas a precio comercial a los grandes hacendados para luego repartirlas a los campesinos, pero de las cuales solo se han tramitado 83 mil hectáreas.

(Puede ser de su interés: “Le agradezco su confianza”: Velasco a Petro tras su salida del MinInterior)

Además, el proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria va quedado en el Congreso. Esta pudiese ser una de las razones del enroque de Carvajalino por Mojica en la cartera del campo.

Y tampoco anda rauda la reforma a la justicia, otro de los baluartes de la propuesta petrista, sobre la que ha venido trabajando la comisión especial para este fin, pero de la que aún no se tienen resultados concretos.

(Aquí también: ‘La Casa de Nariño tiene que mirar con respeto al Congreso’: Iván Name)

Aquí se pudiera hallar uno de los motivos por los cuales da un paso al costado Osuna y llega Buitrago, ambos osados en cuanto a sus planteamientos de mecanismos de justicia innovadores.

Y como tercer objetivo del cambio en el gabinete estaría la necesidad de sacudirse la baja ejecución de la inversión que se ha venido observando desde que Petro asumió el Gobierno, inicialmente advertida desde el Congreso por el senador Efraín Cepeda, virtual nuevo presidente del Senado, y luego por un reciente informe de la Contraloría.

(Lea: Vemos con dolor que no se materializa anuncio de opción tarifaria: Meisel)

García es la tercera mujer nombrada y, además, la segunda exviceministra, lo que se podría leer primero como un mensaje en temas de género, pero también como una búsqueda de funcionarias técnicas para ejecutar.